sábado, 28 de agosto de 2010

EL COLECTIVO LUMBRE EN DEFENSA DE LA OBRA DE PICASSO



EN EL CORREO DE ANDALUCÍA
















EN EL PAÍS

La obra de Picasso

El Grupo Lumbre - París - 14/01/1987

El Grupo Lumbre, colectivo de arte y poesía, manifiesta su malestar por la próxima devolución de las obras de Picasso que pretende llevar a cabo el Ministerio de Cultura, toda vez que existía una voluntad expresa oralmente por parte del artista para que estas obras fueran donadas al pueblo español, voluntad que fue manifestada por su desaparecida esposa, y que pensamos debería ser respetada. En último caso, las obras deberían ser depositadas en algún organismo neutral hasta que los tribunales internacionales decidan lo que proceda.La obra del andaluz universal se encuentra desgraciadamente diseminada por numerosos museos y colecciones extranjeros; sólo en Nueva York (Museo Metropolitano) se encuentran más de 200 obras. En Europa, la mayoría de las obras están en París (Museo Nacional de Arte Moderno), Londres, Moscú, Leningrado, Praga, Zúrich, Stuttgart, Basilea, Goteborg, La Haya, Lucerna, Lieja, Oslo, Estocolmo.

Asimismo, manifiesta este grupo artístico que seguirá denunciando otros actos y situaciones de mayor abandono por parte de los organismos oficiales y particulares que estén relacionados con el patrimonio artístico del pueblo andaluz y español.

Casos como el del monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce), con obras amontonadas en las sacristías, donde aparecen destrozados los estucos y donde no existe prácticamente vigilancia, o la situación de los sótanos (desvanes) de casi todos los museos andaluces, atestados de magníficas obras de arte y presas de la humedad y el olvido, o casos de bárbaras restauraciones como las realizadas hace tiempo en el hospital de la Caridad con obras de Fabián Leal.- está formado por Jesús Troncoso, Manolo Tabares, Alfonso Orce, José Ramón Vaca y Antonio Hernando Sombría. En la actualidad forman parte de la selección que representa a España en en el Mundial Artístico de Fútbol.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/PICASSO/_PABLO_/PINTOR/ANDALUCiA/MINISTERIO_DE_CULTURA/PODER_EJECUTIVO/_GOBIERNO_PSOE_/1986-1989/obra/Picasso/elpepiopi/19870114elpepiopi_6/Tes/

sábado, 21 de agosto de 2010

RETABLO EN AZULEJOS DE JOSÉ MACÍAS Y MACÍAS


NOS ENVÍAN LAS FOTOGRAFÍAS DEL SIGUIENTE RETABLO EN AZULEJOS DE D. JOSÉ MACÍAS Y MACÍAS ,PINTADO ANTERIOR A 1930.



Esta obra se encuentra en colección particular de uno de nuestros lectores. Que nos comenta lo siguiente:
“Poseo hace muchos años, un mosaico a la cuerda seca de Jesús del Gran Poder de 54 azulejos (14x14) y medidas 126x84 cm.
Es de Mensaque Rodríguez y firmado por J. Macias, imagino que José Macias Macias.
Estaba, desde antes de 1930 en la subida de una gran escalera y, antes de tirarse el edificio familiar, lo retiré. Algunas piezas se partieron, ninguna de la imagen, y tengo casi todos los trozos, como se ve en las foto, de móvil, que acompaño”.



FIRMA DEL ARTISTA


LA FÁBRICA










PARA SABER MÁS: BIOGRAFÍA EN RETABLOCERAMICO.NET
Y EN http://josemaciasluque.blogspot.com/2009/01/jose-macas-macas-biografa.html

martes, 17 de agosto de 2010

1994 REALIZACIÓN DEL SUELO DEL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES














El Paraninfo de Alcalá sufre la segunda reforma en dos años
EL PAÍS -ARANTXA G. DE SOLA, - Alcalá de Henares - 25/07/1994


El Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde cada año se entregan los premios Cervantes, se somete estos días a su segunda operación de cirugía estética. La primera reforma se hizo en el verano de 1992 y cambió la imagen del inmueble al restaurarse el artesonado de madera policromada y abrirse de nuevo la puerta por la que accedían a la estancia los claustrales en el siglo XVI. Tras las obras volvió a convertirse en la entrada principal. Las obras aprobadas ahora pretenden devolver a la sala su suelo original, de azulejo toledano, y recuperar los colores de las yeserías de las paredes.
El artesonado del Paraninfo es una explosión de color: rojos y azules muy vivos comparten el techo con los dorados. Las paredes son blancas, pero, según las investigaciones hechas por los restauradores, no siempre lo han sido. Las yeserías platerescas que bordean la parte alta de los muros eran en un principio de color ocre claro con toques de azul y rojo, tono que volverá a lucir el próximo invierno.
En cuanto al suelo, se va a levantar por completo, y en lugar de las losetas rojas actuales se reconstruirá el original que encargó en su día el cardenal Cisneros. Según Carlos Clemente, arquitecto director de la obra, en las excavaciones hechas hace año y medio se encontraron algunos azulejos originales, fabricados en Toledo en 1516 con la técnica de cuerda seca y arista, que ocuparán de nuevo su lugar. El resto se ha encargado a ceramistas sevillanos, pese al origen toledano de las piezas originales.Conventos toledanos
No ha sido difícil reconstruir el dibujo que formaban, porque algunos conventos toledanos como el de San Clemente el Antiguo o Santo Domingo el Real aún conservan sus suelos. Existe además un documento donde se refleja la orden que Pedro Gumiel -arquitecto de Cisneros- dio a los azulejeros para que enviasen el mismo material utilizado en los conventos a la Universidad de Alcalá. La alfombra que forman los azulejos dibuja un cuadrado central que encierra un octógono, en cuyo interior hay un círculo.En esta segunda fase de la restauración del Paraninfo, que tiene un presupuesto de 40 millones de pesetas financiados por el Ministerio de Cultura, se repararán los asientos de madera que rodean la sala, se mejorará la iluminación, se terminarán los cuartos de baño del salón de togas y se instalará un equipo de megafonía permanente. Hasta ahora había que montarlo y desmontarlo cada vez que se celebraba un acto. Clemente prevé que para la inauguración del curso, en octubre, el Paraninfo estará completamente terminado. Mientras dure el tratamiento de belleza los turistas tendrán que excluir la sala renacentista de su visita a la universidad
.


http://www.elpais.com/articulo/madrid/CLEMENTE_SAN_ROMaN/_CARLOS/UNIVERSIDAD_DE_ALCALa_DE_HENARES/Paraninfo/Alcala/sufre/segunda/reforma/anos/elpepiautmad/19940725elpmad_10/Tes/

FOTOGRAFÍA DE LAS PIEZAS QUE COPIAMOS, SUELO DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO (TOLEDO)



CON EL EQUIPO DE ALBAÑILES






EN 1994 REALIZAMOS LA REPOSICIÓN DEL SUELO DEL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES.




EN LA OBRA JUNTO AL ARQUITECTO FRANCISCO GONZÁLEZ DE CANALES






PARA SABER MÁS

domingo, 8 de agosto de 2010

Virgen de E. Orce en el Palacio del Obispado de Ciudad Real



Ésta imagen de la Virgen se encuentra en el Palacio del Obispado de Ciudad Real. Fue pintada en cerámica por E. Orce en la fábrica, del barrio sevillano de Triana, de los hijos de M. Ramos Rejano en 1925. Abajo tiene una incripción que dice "CURA ET PIETATE DI NARCISSI DE ESTENACA EPISCI PRIOR ANNO MCMXXV".

http://www.confirmate.com/gallery.php