sábado, 27 de noviembre de 2010

OTRA PREOCUPACIÓN DE DON BASILIO LAS BELLAS ARTES Y LA CERÁMICA


LA CERÁMICA EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES.
LAS CLASES DE DIBUJO Y CERÁMICA EN EL COLEGIO REINA VICTORIA DE TRIANA.


OBRAS REALIZADA EN LAS CLASES DE CERÁMICA DEL COLEGIO REINA VICTORIA











FIRMA DEL PROFESOR DE LAS CLASES DE CERÁMICA DEL COLEGIO REINA VICTORIA, JOSÉ RECIO.




EL Cartel de 1930.

viernes, 26 de noviembre de 2010

DON BASILIO Y DON CECILIO

.



EDITORIAL CON MOTIVO DE UN ARTÍCULO APARECIDO EN EL NOTICIERO SEVILLANO

En este número 2, ya aparece correcta la dirección JUAN COTARELO 11



Aquí se hace mención a la polémica del Editorial de DON BASILIO. Don José García Rufino " DON CECILIO" ataca desde el Noticiero Sevillano, donde trabajaba. El semanario DON CECILIO el día 18 de octubre de 1930 llevaba más de 8 años desaparecido.
"SEVILLA EN HUMOR"
Publicado en ABC de Sevilla el 28 de Octubre de 1978



En el número 2 se desvelan los nombres de los autores de la revista DON BASILIO

lunes, 22 de noviembre de 2010

DON BASILIO : LA AVENTURA PERIODÍSTICA Y DE HUMOR DE E.ORCE

DON BASILIO SEMANARIO FESTIVO POPULAR

PORTADA DEL PRIMER NÚMERO 11/10/1930.
En esta revista dibujaba E. Orce.
En la Hemeroteca Municipal de Sevilla sólo se conservan cinco números.


Establece la Redacción y la Administración en su Casa- Estudio de la calle Juan Cotarelo nº 11 en Triana, aunque en éste número aparece por error Luis Cotarelo como calle.



Aquí una tarjeta del artista donde aparece su dirección.







A lo largo de varios artículos analizaremos algunas circunstancias de la Sevilla de la época y de las inquietudes de los promotores de Don Basilio.
Alguno de los anunciantes:
LA MADRILEÑA " La mejor fotografía" Calle Correduría nº 39














Aquí el rótulo de la misma firmado E. Orce






La firma de E.Orce y el número del establecimiento.


Contraportada donde aparece por primera vez la alusión al peligro amarillo ( El Tranvía de Sevilla),
La caricatura de un conocido jefe local de Somatén, como Don Nicanor tocando el tambor, le crean los primeros problemas acabado de salir el semanario.
El cuerpo Armado de Somatén intimamente ligado a la Unión Patriótica de la Dictadura de Miguel Primo de Rivera fue fundado en 1924. como fuerzas armadas auxiliares de las Fuerzas de Orden y Seguridad .
Los dirigentes del Somatén en Madrid, Sevilla, Granada, Barcelona o
Bilbao eran burgueses, empresarios y aristócratas.
La Dictadura y su responsabilidad en la quiebra económica que había asumido la ciudad, después de la Exposición Iberoaméricana, era blanco constante de las críticas de la revista.

sábado, 20 de noviembre de 2010

ABEL INFANZÓN


En diciembre de 2002 creí que Abel Infanzón volvía, llegó Antonio Burgos.
Hoy sería necesario un nuevo Abel Infanzón defensor de nuestro patrimonio cultural.


CASCO ANTIGUO
ANTONIO BURGOS



ABEL IFANZÓN




De nuevo veo con alegría la vuelta de Abel Infanzón. En un periódico de tirada regional que tan gratos recuerdos me trae. Me evoca tiempos de romanticismo, donde la lucha por todo lo sevillano era causa común de todos los que habitaban “la ciudad de la gracia” como dijo José María Izquierdo o de la “guasa”, como dice quien escribe en nombre de de Abel Infanzón que no es otro que D. Antonio Burgos.
El mismo que desde las páginas de ABC de Sevilla y con el Título de “Casco Antiguo”, bajo el nombre de Abel Infanzón, durante gran parte de los años setenta y primero de los ochenta, hizo su peculiar transición de recobrar la memoria de los sevillanos, haciéndonos recordar muchas cosas que perdimos y otras que estábamos a punto de perder.. En unos momentos donde no había asociaciones de defensa del patrimonio histórico ni leyes de protección.
Y es que a Don Antonio se le nota el gran amor que siente por Sevilla.. De ahí la gran cantidad de su ciudad ingente de artículos y obras dedicadas a la ciudad de la Giralda. Él es, en gran parte, responsable de que ocurra un fenómeno tan singular que trae de cabeza a muchos foráneos cuando visitan nuestra ciudad y se acercan a la librería del Corte Inglés, y ven atónitos con existe un apartado mayor que el resto de toda las zona dedicada a publicaciones, con el nombre de temas sevillanos, y donde se agolpan todos los clientes . Y para colmo son los que más se venden.
No hablemos de cuando se ponen a ver la televisión y sólo encuentran emisoras locales,y que además, son las que más audiencia tienen en Sevilla.
Sin darnos cuenta, nuestra ciudad ha pasado a convertirse en un modelo de ciudad, aunque como capital de una importante región de España ha crecido y se ha desarrollado en consonancia con los tiempos . Esto no ha sido motivo para perder su carácter de ciudad singular con tradiciones y de fuertes raíces históricas. Cosa que no ha ocurrido en otras ciudades españolas, donde poco a poco ha ido perdiendo su identidad histórica, para convertirse en calcos unas de otras como ejemplo es el nombramiento de hijo adoptivo por parte del Ayuntamiento de Cádiz, que para mi es un ejemplo de hermandad entre Sevilla y “La Tacita de Plata”.
Lo malo de todo esto es que en la capital Hispalense, por desgracia, tenemos sevillanos que aún no saben descifrar lo que significa el No8Do.

LA VOZ DE SEVILLA
MIÉRCOLES 11 DE DICIEMBRE DE 2002