sábado, 26 de febrero de 2011

EL REGIONALISMO ANDALUZ, LA INVENCIÓN DE UN ESTILO



Glorietas.

Acuarela de fuente de la Fábrica de Pedro Navia.


Diseño de edificio neomudéjar de un catálogo de cerámica sevillana, correspondiendo al primer regionalismo, anterior a 1917.
Dibujo inspirado en las obras de José Espiau y Muñoz


HOTEL ALFONSO XIII SEVILLA

domingo, 13 de febrero de 2011

FOTOS INÉDITAS DE EMILIO FALCÓN ,SEVILLA 1961: LA RIADA DEL TAMARGUILLO.

Fue en la tarde del sábado 25 de Noviembre de 1961, cuando se desbordó el arroyo Tamarguillo al romperse un muro de defensa, inundando La Corza, Campo de los Mártires, La Laboriosa, Santa Justa, El Fontanal, Retiro Obrero, La Barzola,San José Obrero, Macarena, Pio XII, Árbol Gordo, Alameda de Hércules, Puerta del Arenal, Puerta de Jerez, San Bernardo, Tiro de Línea y Cerro del Águila. En pocas horas cayeron en Sevilla 300 litros por metro cuadrado, asolando numerosos barrios y más de 30.000 personas se vieron afectadas y 11.744 tuvieron que ser evacuadas y perdieron su hogar. Se declaró zona catastrófica a toda la ciudad.
La cámara de Lucio Falcón nos ofrece estas fotografías, nunca publicadas, de la arriada en la Avenida de Miraflores. Emilio vivió sólo un año en Sevilla, 1961 fue retradado por este genial fotógrafo barcelonés.


















DESDE SU CASA EN LA AVENIDA DE MIRAFLORES

GUARDIA CIVILES, DEL CUARTEL DE MIRAFLORES, COLABORAN EN EL RESCATE DE UN ANIMAL DE TIRO ATRAPADO CON SU CARRO.

EN BARCA POR LA AVENIDA DE MIRAFLORES.

UN TAXI ES SACADO POR UN TRACTOR.

LA AVENIDA DE MIRAFLORES Y LA CALLE ALBAIDA.

LA AVENIDA DE MIRAFLORES INUNDADA. LA GENTES EN LAS AZOTEAS ESPERANDO LA AYUDA. EN LA IZQUIERDA DE LA IMAGEN, LA CASA-CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL, AL FONDO LA CHIMENEA Y LA FÁBRICA DE VIDRIO " LA TRINIDAD".


Rosa vivió la riada del río Tamarguillo








LLEGA LA AYUDA.

MOMENTOS ANTES DE CAER LA AYUDA.

CAEN VÍVERES SOBRE LOS VECINOS DE LA AVENIDA DE MIRAFLORES.


Carmen recuerda un accidente de avioneta en Sevilla
OPERACIÓN CLAVEL EN WIKIPEDIA

UN HELICÓPTERO SOBREVUELA LA ZONA.LA CHIMENEA DE LA FÁBRICA DE VIDRIO "LA TRINIDAD" AL FONDO.

Remedios vivió la riada del río Tamarguillo
Ana y la riada del Tamarguillo










UN HELICÓPTERO DE LA MARINA EN AYUDA DE LOS AFECTADOS POR LA INUNDACIÓN.



"LA NUEVA DESTRUCCIÓN DE SEVILLA" Antonio Burgos

martes, 8 de febrero de 2011

SEVILLA 1961, FOTOGRAFÍAS INÉDITAS DE EMILIO FALCÓN

ESTAS IMÁGENES ESTAN TOMADAS EL DÍA 31 DE MARZO DE 1961, VIERNES SANTO.


LA COFRADÍA DEL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN POR EL PUENTE DE TRIANA, TOMADA DESDE LA CALLE BETIS.

LA TORRE DEL ORO Y BUQUES DE LA ARMADA.

LAS NAVES DE HIELO, BARCOS ARENEROS, PESQUEROS Y EL BARRANCO AL FONDO.

LA TORRE DEL ORO Y UN CARGAMENTO DE ADOQUINES.
ANTONIO BURGOS Memoria de adoquines de Gerena




PLAZA DE LA ALIANZA

lunes, 7 de febrero de 2011

SEVILLA. LA HERMANDAD DE LA SOLEDAD DE SAN BUENAVENTURA RECIBE UN RETABLO CERÁMICO DE SU IMAGEN TITULAR

Publicado en Retabloceramico.net:

Alfonso Carlos Orce Villar y Martín Carlos Palomo


"01-02-2011. Aunque no se ha hecho público hasta el presente mes de Enero, el pasado mes de noviembre de 2010 la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura de Sevilla recibió la donación de un retablo cerámico propiedad de D. Fernando Murillo Izquierdo, reproduciendo la venerada imagen de Nuestra Señora de la Soledad en un panel de azulejos de 45 cm. de ancho por 60 de alto. D. Fernando Murillo Izquierdo es miembro de una conocida familia sevillana muy vinculada al barrio de Triana, aunque concretamente él y su familia han residido en el centro de nuestra ciudad, en la calle Bailén, hasta que ha trasladado su residencia a Córdoba debido a su avanzada edad.

Dicho retablo cerámico lo adquirió en fecha próxima a 1950, un mediodía que volviendo de la Huerta del Carmen a su casa de la calle Bailén, se encontró en la calle San Jacinto, con su amigo y antiguo compañero del Colegio de los Maristas Antonio Orce González, hijo de ilustre artista y pintor ceramista Enrique Orce Mármol, que llevaba un paquete con un retablo de azulejos para venderlo, y al preguntarle qué imagen era y al decirle que era la Soledad de San Buenaventura, a la que desde joven profesó gran devoción, se lo compró inmediatamente. Lo enmarcó en cerrajería artística y lo colocó en lugar preferente de su casa, donde ha permanecido todos estos años.
La obra no está firmada, y aunque en principio se daba por cierto que también habría sido pintada por el maestro Enrique Orce, autor en 1951 del magistral retablo cerámico de la fachada conventual de San Buenaventura en la calle Carlos Cañal, se imponía acudir a peritos en la materia para que aportaran su opinión. Tras ser examinado por nuestro colaborador Martín Carlos Palomo García y por el nieto de Enrique Orce, el también ceramista Alfonso Carlos Orce Villar, y tras estudiar y reconstruir el entorno del taller de su abuelo en la calle Juan Cotarelo, el papel de su hijo Fernando Orce y de otros pintores que en aquellos momentos frecuentaban su estudio, así como el examen de las obras de cada uno, han concluido que se trata de una obra no firmada de Antonio Morilla Galea, quién utilizó la misma fotografía de Manuel Albarrán que sirvió de modelo a Orce para el retablo de la fachada de la iglesia conventual de San Buenaventura que se pintó por entonces. Todos estos datos hacen que Alfonso Carlos Orce Villar se decante por la autoría del retablo a cargo de Morilla, quien recibió de Enrique Orce las primeras nociones de la técnica “al aguarrás”, que terminaría realizando en exclusiva con resultados fotográficos. Incluso en este retablo podría intuirse la dirección de Orce sobre el trabajo de Antonio Morilla.

En nuestra página web están catalogados retablos cerámicos muy similares a este que nos ocupa, con el mismo estilo e incluso con la misma cenefa decorativa, pero firmados por Antonio Morilla, como es la ficha 2197 (VER)

El retablo ha sido enmarcado y ha pasado a presidir la sala de Cabildos en su Casa de Hermandad, sita en la calle Santa Patronas de la ciudad hispalense."

www.retabloceramico.net

viernes, 4 de febrero de 2011

CATÁLOGO DE LA CERÁMICA VIUDA DE GÓMEZ


CATÁLOGO IMPRESO ORIGINAL EN LITOGRAFÍA DE LA CERÁMICA DE LA VIUDA DE GÓMEZ. AÑO 1890?.

NOTA SOBRE LA FÁBRICA DE CERÁMICA VIUDA DE GÓMEZ:
"Fundada en Sevilla en 1870 por Antonio Gómez, industrial del barro que tenía un taller en la calle Cava, 35, tras arrendar unos antiguos alfares que García Montalván tenía en la calle San Jorge (actual número 31). Se construye el inmueble que actualmente permanece; la reja de la vivienda lleva la fecha de 1879. A su muerte es cuando la industria cobra más impulso, al contar con Manuel Arellano Campos como ceramista, a quien lo trajo Manuel Corbato García, industrial que dirigía la firma y daría su nombre a partir de 1900, cambiando su denominación por Fábrica de Manuel Corbato. Hacia 1920 pasa a ser de su cuñado, don Manuel Montero Asquith y por último a partir de 1939 Cerámica Santa Ana, regentada por los hermanos Rodríguez Díaz. Estamos pues ante uno de los enclaves más antiguos y con más solera entre los alfares de Triana, a pesar de los sucesivos cambios de propietarios."
Martín Carlos Palomo García
http://www.retabloceramico.net/bio2_viudadegomez.htm