sábado, 21 de agosto de 2010

RETABLO EN AZULEJOS DE JOSÉ MACÍAS Y MACÍAS


NOS ENVÍAN LAS FOTOGRAFÍAS DEL SIGUIENTE RETABLO EN AZULEJOS DE D. JOSÉ MACÍAS Y MACÍAS ,PINTADO ANTERIOR A 1930.



Esta obra se encuentra en colección particular de uno de nuestros lectores. Que nos comenta lo siguiente:
“Poseo hace muchos años, un mosaico a la cuerda seca de Jesús del Gran Poder de 54 azulejos (14x14) y medidas 126x84 cm.
Es de Mensaque Rodríguez y firmado por J. Macias, imagino que José Macias Macias.
Estaba, desde antes de 1930 en la subida de una gran escalera y, antes de tirarse el edificio familiar, lo retiré. Algunas piezas se partieron, ninguna de la imagen, y tengo casi todos los trozos, como se ve en las foto, de móvil, que acompaño”.



FIRMA DEL ARTISTA


LA FÁBRICA










PARA SABER MÁS: BIOGRAFÍA EN RETABLOCERAMICO.NET
Y EN http://josemaciasluque.blogspot.com/2009/01/jose-macas-macas-biografa.html

martes, 17 de agosto de 2010

1994 REALIZACIÓN DEL SUELO DEL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES














El Paraninfo de Alcalá sufre la segunda reforma en dos años
EL PAÍS -ARANTXA G. DE SOLA, - Alcalá de Henares - 25/07/1994


El Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde cada año se entregan los premios Cervantes, se somete estos días a su segunda operación de cirugía estética. La primera reforma se hizo en el verano de 1992 y cambió la imagen del inmueble al restaurarse el artesonado de madera policromada y abrirse de nuevo la puerta por la que accedían a la estancia los claustrales en el siglo XVI. Tras las obras volvió a convertirse en la entrada principal. Las obras aprobadas ahora pretenden devolver a la sala su suelo original, de azulejo toledano, y recuperar los colores de las yeserías de las paredes.
El artesonado del Paraninfo es una explosión de color: rojos y azules muy vivos comparten el techo con los dorados. Las paredes son blancas, pero, según las investigaciones hechas por los restauradores, no siempre lo han sido. Las yeserías platerescas que bordean la parte alta de los muros eran en un principio de color ocre claro con toques de azul y rojo, tono que volverá a lucir el próximo invierno.
En cuanto al suelo, se va a levantar por completo, y en lugar de las losetas rojas actuales se reconstruirá el original que encargó en su día el cardenal Cisneros. Según Carlos Clemente, arquitecto director de la obra, en las excavaciones hechas hace año y medio se encontraron algunos azulejos originales, fabricados en Alcalá de Henares posiblemente por ceramistas sevillanos en 1516 con la técnica de cuerda seca y arista, que ocuparán de nuevo su lugar.  encargo de nuevo a sevillanos la ralización del suelo. Curiosamente se ha encontrado resto de un horno en las proximidades de la universidad y de patas de gallos o trípodes para separar las piezas durante la cocción en las excavaciones de la universidad , lo que nos lleva a pensar que esos ceramistas realizaron las piezas in sito, al igual que los antiguos vidrieros y ceramistas que recorrían España realizando las obras donde en el sitio que lo necesitaban .
No ha sido difícil reconstruir el dibujo que formaban, porque algunos conventos toledanos como el de San Clemente el Antiguo o Santo Domingo el Real aún conservan sus suelos. Aunque hay s un documento donde se refleja la orden que Pedro Gumiel -arquitecto de Cisneros- dio a los azulejeros para que enviasen el mismo material utilizado en los conventos a la Universidad de Alcalá, como sabemos , en aquella fecha también se instala en Toledo y en Talavera de Reina  muchos ceramistas Trianero que aporatan el estilo de arista mudéjar. La alfombra que forman los azulejos dibuja un cuadrado central que encierra un octógono, en cuyo interior hay un círculo.En esta segunda fase de la restauración del Paraninfo, que tiene un presupuesto de 40 millones de pesetas financiados por el Ministerio de Cultura, se repararán los asientos de madera que rodean la sala, se mejorará la iluminación, se terminarán los cuartos de baño del salón de togas y se instalará un equipo de megafonía permanente. Hasta ahora había que montarlo y desmontarlo cada vez que se celebraba un acto. Clemente prevé que para la inauguración del curso, en octubre, el Paraninfo estará completamente terminado. Mientras dure el tratamiento de belleza los turistas tendrán que excluir la sala renacentista de su visita a la universidad.


http://www.elpais.com/articulo/madrid/CLEMENTE_SAN_ROMaN/_CARLOS/UNIVERSIDAD_DE_ALCALa_DE_HENARES/Paraninfo/Alcala/sufre/segunda/reforma/anos/elpepiautmad/19940725elpmad_10/Tes/

FOTOGRAFÍA DE LAS PIEZAS QUE COPIAMOS, SUELO DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO (TOLEDO)



CON EL EQUIPO DE ALBAÑILES






EN 1994 REALIZAMOS LA REPOSICIÓN DEL SUELO DEL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES.




EN LA OBRA JUNTO AL ARQUITECTO FRANCISCO GONZÁLEZ DE CANALES






PARA SABER MÁS

sábado, 24 de julio de 2010

HISTORIAS DEL VINAGRE .APUNTES PARA UN LIBRO INÉDITO

LOS TESTIGOS FALSOS



Noches de Velá


Hoy, como hace mucho tiempo , alcanzo la mañana y me levanto anticipándome a los rayos del orto mítico . La luz del sol de este caluroso mes de julio me hace sentir pequeño, frágil, indefenso, ante tanta fuerza aúrea que machaca sin piedad mi agotado cuerpo. Es el verano que se presenta en todo su esplendor, haciéndome recordar los preciados días de mi niñez donde el día era eterno y la noche mágica.
Esta mañana recorría la SE30 cuando de pronto giré mis ojos y ahí estaba mirándome, ( perdonad, no encontraba otra palabra aunque parezca copiada ) era real , el Peñón de Algámita.
La culpa la tenían un bando de gaviotas que trabajan en Mercasevilla, bueno que comen en el mercado central de Sevilla. El verlas acudir cada mañana puntualmente siempre llama mi atención, éstas no tienen estrés.
El Peñón de Algámitas desde la vieja HISPALIS, es como el Lucero del Alba. Aparece unos minutos al amanecer y luego desaparece.
Algunas mañanas desde el barrio de Palmete, le enseñaba a Bartolomé, mi amigo de fatigas en el Instituto donde daba clases ,el Peñón. Era un espectáculo impresionante, la luces doradas del otoño y el sol naciente del Este en perfecta perpendicularidad ortogonal, creaba una visión fantasmagórica de una gigantesca pirámide que se alza sobre la campiña sevillana.
Desde el umbral de la pequeña ventana ( no voy a decir alféizar ni mariconadas por el estilo, hoy no estoy para eso) de mi cuarto del pisito del Polígono de San Pablo , que le dieron a mi padre cuando se vino abajo el corral de vecinos donde vivíamos en Triana. Veía en los días claros aquella montaña azul que sobresalía en el horizonte de pisos de estrenos y de sueños nuevos.
Siempre quise ir a esa montaña, que no sabía su nombre ni donde estaba. Aunque ahora sé donde está y su nombre, no sé si iré, es de esos sueños que es mejor dejar para más tarde o tal vez no cumplirlo.
PEÑÓN DE ALGÁMITAS
Sin darme cuenta estoy en la plaza del Zurraque, ya en casa y el coche bien aparcado , sólo son las nueve de la mañana.
-Buenos días Don Alfonso.
Que sorpresa, Vinagre.
-¿Qué hace Vd. tan temprano levantado? .
-Estoy trabajando en la Velá de guarda – dice el Vinagre con su peculiar ronca voz que hace eco en la solitaria plaza.
¿Vd. trabajando? Pensaba que eso no era para usted.
-Mi vida laboral es ta extensa como los curriculum de los miembros del tribunal que a usted lo han examinado, cabe en un papel de fumar.- Afirma el Vinagre con su sonrisa burlona.
¡ Y Usted que sabe de mis exámenes!-exclamo con fingida indignación.
-Sé más de lo que usted se imagina- respondió echándome en la cara el humo de un puro Romeo y Julieta que le regalé a primeros de mes, cuando vine de la boda de la hija de mi amigo Juan Antonio de Lebrija.
-Sé que los señores que a Vd lo han evaluado no merecen el crédito que tienen y le ocurrirán lo mismo que el del caso que viene escrito en este papel, y que me dio un amigo mio que fue jurista de prestigio.

A continuación transcribo la fotocopia :

Cuenta un jurista de Kairuán llamado Muhammad Ibn al-Harit al-Jusani, autor de una completa biografía de los jueces andaluces, lo siguiente:
"Había en nuestra ciudad dos señores tan bien calificados, que su testimonio hacía fe en aquellos tiempos; ambos eran amigos de Muhammad ben Baxir y solían con frecuencia tratarle; él los tenía en muy buen concepto, como hombres ambos muy virtuosos: uno de ellos era el abuelo de Ahmad ben Baxir, el conocido vulgarmente por Ben al-Agbas.
Pues bien, ocurrió que uno de los más ricos comerciantes de Córdoba murió, y un esclavo que el difunto tenía presentose al juez Muhammad ben Baxir exponiéndole que su señor, el difunto, le había manumitido y le había encargado que se casara con su hija, legándole para ese efecto el capital que poseía el difunto. El juez exigió prueba fehaciente de las pretensiones del esclavo y éste trajo a dos señores, los cuales testificaron que era verdad lo que el esclavo había expuesto. El juez aceptó la deposición de los testigos y decretó en favor del esclavo, cual éste había solicitado. Pero poco tiempo después, uno de estos dos testigos se puso en trance de morir y encargó que comunicaran al juez el deseo que él sentía de verle y hablarle. El juez recibió esta noticia hallándose en el cortejo de un entierro en el cementerio de Bilat Mugaytz y, al volver de este entierro, fue a visitar a aquel señor. En cuanto éste vio al juez, a pesar de la situación dolorida y agónica en que se hallaba, luchando con la muerte, se puso a andar a rastras haciendo esfuerzos para acercarse al juez. Este le dijo:
- Pero, hombre, ¿qué te pasa?
Creía el juez que aquella agitación violenta, aquellos esfuerzos penosos, se debían a la enfermedad; pero el hombre aquel le contestó:
- Me voy derecho al infierno, si no me salvas tú.
- No, hombre, no -replicó el juez- ¡ten confianza en Dios!; él te librará del fuego del infierno. Vamos a ver ¿qué es lo que pasa?
- ¿Te acuerdas -replicó el enfermo- de que fui yo testigo en favor de fulano, esclavo de zutano? Pues lo que entonces dije fue una mentira mía. Por temor de Dios, deroga la decisión que tomaste. Ejecuta, por el contrario, aquello que debió haberse decidido (a no mediar mi falsedad).
Muhammad ben Baxir, el juez, se calló, puso las manos sobre sus rodillas, levantose y se puso a decir:
- La sentencia es firme... y tú te vas al infierno."
La Justicia en la España musulmana.
Los jueces de Al-Andalus.

-Esto ocurría en la Córdoba Califal Don Alfonso. Lo que sucede es que el Cadí , en su caso,es el Estado y los falsos testigos los miembros del tribunal que le examinaron. Ya la sentencia es firme ,sin recurso, ellos se llevarán al infierno lo que han hecho. - Sentencia el Vinagre con una inesperada seriedad solemne que me deja atónito.
Me quedo pensando, este hombre siempre me deja pensando. En realidad no sé como sabe tantas cosas de mi el Vinagre, pero lo cierto es que me hace escribir cada vez que tengo un encuentro con él.
-¿Me va invitar a café usted en el bar de Manué ?-
-Sí claro- respondo con gran rapidez, pero ya no estaba allí, había desaparecido como siempre.
Miré el reloj las diez y sólo, una bolsa en cada mano llena de pescado sin poder acordarme donde lo había comprado .
Solté en el frigorífico la compra y salí corriendo al bar del Manuel para ver al Vinagre.


Le dije al hijo de Manuel – ¿Manolo te han dejado algo para mi ?.-
-Me responde indiferente -este papel.-
Una soleá del Vinagre:
Mala memoria la mia,
que cuando trato de olvidarte,
siempre se me olvida.

Al cabo de diez largos segundos que le encanta apurarlos para crear intriga dice - sólo debes siete euros-
-¿Siete Manuel y eso?-
Se volvió hacia la máquina del café y le dio a lo del agua caliente y no me miró hasta que no le dejé el dinero en lo alto del mostrador.Creo que pagé todo lo que debía el Vinagre.

Esto se lo dedico a las personas de las que habla el Vinagre para que aprendan de cerámica, que sé que no tienen ni idea de quién es este gran artista , se llama José Márquez, de Arcos de la Frontera.
Estos murales se encuentran en la calle Esperanza de Triana y fueron realizados en 1967 para decorar unas oficinas de la Caja de Ahorro de San Fernando de Sevilla, cocidos en los hornos de la Fábrica de Hijos de Ramos Rejanos. Desde siempre me encantaron,los considero verdaderas vanguardias.


Homenje a las vanguardias en cerámica.
NEOCUBISMO .
JOSÉ MÁRQUEZ

sábado, 10 de julio de 2010

Ruiz de Luna,ceramistas de Talavera de la Reina.



Recordar también a Alfredo Ruiz de Luna continuador de la saga de ceramistas talaveranos, en la actualidad trabaja en Madrid. Solía visitar mi viejo taller de la calle Covadonga en el barrio de Triana, cuando viaja a Sevilla. Le envío un saludo.
Pongo las fotografías de dos obras que he descubierto recientemente en Sevilla, de su abuelo.

sábado, 22 de mayo de 2010

Bartolomé de las Casas Trianero





De acuerdo a Antonio de Remesal, quien fue su primer biógrafo, Las Casas nació en Sevilla en 1474, pero las investigaciones de Helen Rand Parish y Harold E. Weidman de 1976, determinaron que la fecha más probable del nacimiento del fraile fue el 11 de noviembre de 1484 en Triana.[] Siendo niño conoció a los Reyes Católicos, y a Cristóbal Colón, pues su padre Pedro de las Casas, participó en los viajes del almirante. En 1499 tuvo la oportunidad de conocer a un indio, el cual fue traído por Colón y regalado a su padre como esclavo. Las Casas estudió latín en Salamanca o Sevilla.

wikipedia

Ficus microcarpa, especie de árbol o arbusto del género Ficus dentro de la familia Moraceae que se encuentra nativo desde el sur y sureste de Asia hasta Australia.




EL ARQUITECTO DEL ACTUAL CONVENTO DE SAN JACINTO
Matías José de Figueroa (Sevilla, n. 1698 - † 1765), arquitecto, era hijo del reconocido arquitecto Leonardo de Figueroa.


Nacido en Sevilla en el año 1698, realiza su formación profesional al lado de su padre colaborando como ayudante en la construcción de diversas obras, entre las que destaca su intervención en el Palacio de San Telmo de Sevilla, donde en 1722 es nombrado Primer Ayudante de las obras en las que aquél ocupa el puesto de Maestro Mayor; puesto que recaería sobre Matías José cuando fallece Leonardo en 1730, continuando así al frente de ellas, al parecer limitándose a terminar los proyectos iniciados por su padre. Dotado de grandes cualidades técnicas, no contó sin embargo con el enorme talento creativo con que gozó su progenitor.
EL CONVENTO La Iglesia, situada en el barrio de Triana en la intersección de las calles Pagés del Corro y San Jacinto, se debe a Matías de Figueroa que dirigió las obras hasta 1740, fecha en la que las abandonó. En 1742 se hundió una de las bóvedas y en 1774 la Comunidad manifestó al Cabildo eclesiástico haberse acabado la obra.


presbítero Báltasar Brun y Silveria, fundó en 1625 un convento de la Orden de Predicadores, advocado de San Jacinto, en el sitio de Cantalobos, cerca del hospital de San Lázaro. Este sitio poco apropiado y muy alejado de la ciudad, originó que se trasladaran en 1679 a la ermita de la Candelaria en Triana, perteneciente a un antiguo hospital. Allí se construyó una nueva Iglesia que se hundió el 30 de Mayo de 1730 por ese motivo se edificó la actual, que se estrenó el 29 de Enero de 1775.

sábado, 15 de mayo de 2010

miércoles, 5 de mayo de 2010

LEBRIJA 1990