lunes, 22 de noviembre de 2010

DON BASILIO : LA AVENTURA PERIODÍSTICA Y DE HUMOR DE E.ORCE

DON BASILIO SEMANARIO FESTIVO POPULAR

PORTADA DEL PRIMER NÚMERO 11/10/1930.
En esta revista dibujaba E. Orce.
En la Hemeroteca Municipal de Sevilla sólo se conservan cinco números.


Establece la Redacción y la Administración en su Casa- Estudio de la calle Juan Cotarelo nº 11 en Triana, aunque en éste número aparece por error Luis Cotarelo como calle.



Aquí una tarjeta del artista donde aparece su dirección.







A lo largo de varios artículos analizaremos algunas circunstancias de la Sevilla de la época y de las inquietudes de los promotores de Don Basilio.
Alguno de los anunciantes:
LA MADRILEÑA " La mejor fotografía" Calle Correduría nº 39














Aquí el rótulo de la misma firmado E. Orce






La firma de E.Orce y el número del establecimiento.


Contraportada donde aparece por primera vez la alusión al peligro amarillo ( El Tranvía de Sevilla),
La caricatura de un conocido jefe local de Somatén, como Don Nicanor tocando el tambor, le crean los primeros problemas acabado de salir el semanario.
El cuerpo Armado de Somatén intimamente ligado a la Unión Patriótica de la Dictadura de Miguel Primo de Rivera fue fundado en 1924. como fuerzas armadas auxiliares de las Fuerzas de Orden y Seguridad .
Los dirigentes del Somatén en Madrid, Sevilla, Granada, Barcelona o
Bilbao eran burgueses, empresarios y aristócratas.
La Dictadura y su responsabilidad en la quiebra económica que había asumido la ciudad, después de la Exposición Iberoaméricana, era blanco constante de las críticas de la revista.

sábado, 20 de noviembre de 2010

ABEL INFANZÓN


En diciembre de 2002 creí que Abel Infanzón volvía, llegó Antonio Burgos.
Hoy sería necesario un nuevo Abel Infanzón defensor de nuestro patrimonio cultural.


CASCO ANTIGUO
ANTONIO BURGOS



ABEL IFANZÓN




De nuevo veo con alegría la vuelta de Abel Infanzón. En un periódico de tirada regional que tan gratos recuerdos me trae. Me evoca tiempos de romanticismo, donde la lucha por todo lo sevillano era causa común de todos los que habitaban “la ciudad de la gracia” como dijo José María Izquierdo o de la “guasa”, como dice quien escribe en nombre de de Abel Infanzón que no es otro que D. Antonio Burgos.
El mismo que desde las páginas de ABC de Sevilla y con el Título de “Casco Antiguo”, bajo el nombre de Abel Infanzón, durante gran parte de los años setenta y primero de los ochenta, hizo su peculiar transición de recobrar la memoria de los sevillanos, haciéndonos recordar muchas cosas que perdimos y otras que estábamos a punto de perder.. En unos momentos donde no había asociaciones de defensa del patrimonio histórico ni leyes de protección.
Y es que a Don Antonio se le nota el gran amor que siente por Sevilla.. De ahí la gran cantidad de su ciudad ingente de artículos y obras dedicadas a la ciudad de la Giralda. Él es, en gran parte, responsable de que ocurra un fenómeno tan singular que trae de cabeza a muchos foráneos cuando visitan nuestra ciudad y se acercan a la librería del Corte Inglés, y ven atónitos con existe un apartado mayor que el resto de toda las zona dedicada a publicaciones, con el nombre de temas sevillanos, y donde se agolpan todos los clientes . Y para colmo son los que más se venden.
No hablemos de cuando se ponen a ver la televisión y sólo encuentran emisoras locales,y que además, son las que más audiencia tienen en Sevilla.
Sin darnos cuenta, nuestra ciudad ha pasado a convertirse en un modelo de ciudad, aunque como capital de una importante región de España ha crecido y se ha desarrollado en consonancia con los tiempos . Esto no ha sido motivo para perder su carácter de ciudad singular con tradiciones y de fuertes raíces históricas. Cosa que no ha ocurrido en otras ciudades españolas, donde poco a poco ha ido perdiendo su identidad histórica, para convertirse en calcos unas de otras como ejemplo es el nombramiento de hijo adoptivo por parte del Ayuntamiento de Cádiz, que para mi es un ejemplo de hermandad entre Sevilla y “La Tacita de Plata”.
Lo malo de todo esto es que en la capital Hispalense, por desgracia, tenemos sevillanos que aún no saben descifrar lo que significa el No8Do.

LA VOZ DE SEVILLA
MIÉRCOLES 11 DE DICIEMBRE DE 2002

sábado, 2 de octubre de 2010

ENRIQUE ORCE EN TALAVERA DE LA REINA

EN 1917 FUNDA JUNTO ALFONSO SANTOS MARTÍNEZ LA FÁBRICA DE CERÁMICA NTRA. SRA. DEL PILAR EN LA CUESTA DE LA HERRERÍA DE TALAVERA DE LA REINA, DONDE NACE MI PADRE ESE MISMO AÑO.








MIS ABUELOS SANTOS GONZÁLEZ CAMPOS Y ENRIQUE ORCE MÁRMOL CON MI PADRE ALFONSO ORCE GONZÁLEZ 1921.

sábado, 28 de agosto de 2010

EL COLECTIVO LUMBRE EN DEFENSA DE LA OBRA DE PICASSO



EN EL CORREO DE ANDALUCÍA
















EN EL PAÍS

La obra de Picasso

El Grupo Lumbre - París - 14/01/1987

El Grupo Lumbre, colectivo de arte y poesía, manifiesta su malestar por la próxima devolución de las obras de Picasso que pretende llevar a cabo el Ministerio de Cultura, toda vez que existía una voluntad expresa oralmente por parte del artista para que estas obras fueran donadas al pueblo español, voluntad que fue manifestada por su desaparecida esposa, y que pensamos debería ser respetada. En último caso, las obras deberían ser depositadas en algún organismo neutral hasta que los tribunales internacionales decidan lo que proceda.La obra del andaluz universal se encuentra desgraciadamente diseminada por numerosos museos y colecciones extranjeros; sólo en Nueva York (Museo Metropolitano) se encuentran más de 200 obras. En Europa, la mayoría de las obras están en París (Museo Nacional de Arte Moderno), Londres, Moscú, Leningrado, Praga, Zúrich, Stuttgart, Basilea, Goteborg, La Haya, Lucerna, Lieja, Oslo, Estocolmo.

Asimismo, manifiesta este grupo artístico que seguirá denunciando otros actos y situaciones de mayor abandono por parte de los organismos oficiales y particulares que estén relacionados con el patrimonio artístico del pueblo andaluz y español.

Casos como el del monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce), con obras amontonadas en las sacristías, donde aparecen destrozados los estucos y donde no existe prácticamente vigilancia, o la situación de los sótanos (desvanes) de casi todos los museos andaluces, atestados de magníficas obras de arte y presas de la humedad y el olvido, o casos de bárbaras restauraciones como las realizadas hace tiempo en el hospital de la Caridad con obras de Fabián Leal.- está formado por Jesús Troncoso, Manolo Tabares, Alfonso Orce, José Ramón Vaca y Antonio Hernando Sombría. En la actualidad forman parte de la selección que representa a España en en el Mundial Artístico de Fútbol.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/PICASSO/_PABLO_/PINTOR/ANDALUCiA/MINISTERIO_DE_CULTURA/PODER_EJECUTIVO/_GOBIERNO_PSOE_/1986-1989/obra/Picasso/elpepiopi/19870114elpepiopi_6/Tes/

sábado, 21 de agosto de 2010

RETABLO EN AZULEJOS DE JOSÉ MACÍAS Y MACÍAS


NOS ENVÍAN LAS FOTOGRAFÍAS DEL SIGUIENTE RETABLO EN AZULEJOS DE D. JOSÉ MACÍAS Y MACÍAS ,PINTADO ANTERIOR A 1930.



Esta obra se encuentra en colección particular de uno de nuestros lectores. Que nos comenta lo siguiente:
“Poseo hace muchos años, un mosaico a la cuerda seca de Jesús del Gran Poder de 54 azulejos (14x14) y medidas 126x84 cm.
Es de Mensaque Rodríguez y firmado por J. Macias, imagino que José Macias Macias.
Estaba, desde antes de 1930 en la subida de una gran escalera y, antes de tirarse el edificio familiar, lo retiré. Algunas piezas se partieron, ninguna de la imagen, y tengo casi todos los trozos, como se ve en las foto, de móvil, que acompaño”.



FIRMA DEL ARTISTA


LA FÁBRICA










PARA SABER MÁS: BIOGRAFÍA EN RETABLOCERAMICO.NET
Y EN http://josemaciasluque.blogspot.com/2009/01/jose-macas-macas-biografa.html

martes, 17 de agosto de 2010

1994 REALIZACIÓN DEL SUELO DEL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES














El Paraninfo de Alcalá sufre la segunda reforma en dos años
EL PAÍS -ARANTXA G. DE SOLA, - Alcalá de Henares - 25/07/1994


El Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde cada año se entregan los premios Cervantes, se somete estos días a su segunda operación de cirugía estética. La primera reforma se hizo en el verano de 1992 y cambió la imagen del inmueble al restaurarse el artesonado de madera policromada y abrirse de nuevo la puerta por la que accedían a la estancia los claustrales en el siglo XVI. Tras las obras volvió a convertirse en la entrada principal. Las obras aprobadas ahora pretenden devolver a la sala su suelo original, de azulejo toledano, y recuperar los colores de las yeserías de las paredes.
El artesonado del Paraninfo es una explosión de color: rojos y azules muy vivos comparten el techo con los dorados. Las paredes son blancas, pero, según las investigaciones hechas por los restauradores, no siempre lo han sido. Las yeserías platerescas que bordean la parte alta de los muros eran en un principio de color ocre claro con toques de azul y rojo, tono que volverá a lucir el próximo invierno.
En cuanto al suelo, se va a levantar por completo, y en lugar de las losetas rojas actuales se reconstruirá el original que encargó en su día el cardenal Cisneros. Según Carlos Clemente, arquitecto director de la obra, en las excavaciones hechas hace año y medio se encontraron algunos azulejos originales, fabricados en Alcalá de Henares posiblemente por ceramistas sevillanos en 1516 con la técnica de cuerda seca y arista, que ocuparán de nuevo su lugar.  encargo de nuevo a sevillanos la ralización del suelo. Curiosamente se ha encontrado resto de un horno en las proximidades de la universidad y de patas de gallos o trípodes para separar las piezas durante la cocción en las excavaciones de la universidad , lo que nos lleva a pensar que esos ceramistas realizaron las piezas in sito, al igual que los antiguos vidrieros y ceramistas que recorrían España realizando las obras donde en el sitio que lo necesitaban .
No ha sido difícil reconstruir el dibujo que formaban, porque algunos conventos toledanos como el de San Clemente el Antiguo o Santo Domingo el Real aún conservan sus suelos. Aunque hay s un documento donde se refleja la orden que Pedro Gumiel -arquitecto de Cisneros- dio a los azulejeros para que enviasen el mismo material utilizado en los conventos a la Universidad de Alcalá, como sabemos , en aquella fecha también se instala en Toledo y en Talavera de Reina  muchos ceramistas Trianero que aporatan el estilo de arista mudéjar. La alfombra que forman los azulejos dibuja un cuadrado central que encierra un octógono, en cuyo interior hay un círculo.En esta segunda fase de la restauración del Paraninfo, que tiene un presupuesto de 40 millones de pesetas financiados por el Ministerio de Cultura, se repararán los asientos de madera que rodean la sala, se mejorará la iluminación, se terminarán los cuartos de baño del salón de togas y se instalará un equipo de megafonía permanente. Hasta ahora había que montarlo y desmontarlo cada vez que se celebraba un acto. Clemente prevé que para la inauguración del curso, en octubre, el Paraninfo estará completamente terminado. Mientras dure el tratamiento de belleza los turistas tendrán que excluir la sala renacentista de su visita a la universidad.


http://www.elpais.com/articulo/madrid/CLEMENTE_SAN_ROMaN/_CARLOS/UNIVERSIDAD_DE_ALCALa_DE_HENARES/Paraninfo/Alcala/sufre/segunda/reforma/anos/elpepiautmad/19940725elpmad_10/Tes/

FOTOGRAFÍA DE LAS PIEZAS QUE COPIAMOS, SUELO DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO (TOLEDO)



CON EL EQUIPO DE ALBAÑILES






EN 1994 REALIZAMOS LA REPOSICIÓN DEL SUELO DEL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES.




EN LA OBRA JUNTO AL ARQUITECTO FRANCISCO GONZÁLEZ DE CANALES






PARA SABER MÁS

LEBRIJA 1990