lunes, 3 de junio de 2013

CORPUS EN BENACAZÓN


Fotografía de Germán Barnes Sánchez enviada por mi buen amigo Curro de Benacazón, en la que se aprecia el altar ante retablo de azulejos que realicé.

sábado, 1 de junio de 2013

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Écija (Sevilla). Casa de D. Miguel Rivero . 2013


Buenos días, Después de un largo paréntesis, vuelvo con mis lectores para seguir como siempre. Nuestro Padre Jesús Nazareno El retablo de azulejos de Ntro. Padre Jesús Nazareno, ya esta colocado en la Casa de mi buen amigo D. Miguel Rivero, Hermano Mayor de la Pontificia, Ilustre y muy antigua Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, Mª Santísima de las Misericordias, San Juan Evangelista y San Francisco de Écija. Fue seguido paso a paso su realización en este Blog. http://elrincondeorce.blogspot.com.es/2012/10/blog-post.html Es obsequio de este ceramista, por la amistad que nos une a lo largo del tiempo.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL AZULEJO DE LA ESPERANZA DE TRIANA DE LA CASA DE LOS ARTESANOS

JUNTA DE GOBIERNO DE LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE TRIANA 1930-31, MUCHOS CERAMISTAS En el Tejar de Joselito, en la calle Covadonga y en el número 9, estaba colocado un retablo en azulejos de la Esperanza de Triana. El altar de cerámica que hacía sentir a la Virgen en aquel lugar y acompañaba a todos cuantos allí trabajábamos, se ha convertido en estos días en un símbolo de la resistencia de los últimos artistas que quedan en el corral de la Casa de los Artesanos por permanecer en ese lugar. Según se contaba, la Virgen estuvo en su tejar de Joselito en el mes Julio de 1936. En aquellos días, Triana vive un periodo convulso de su historia como consecuencia de los acontecimientos que suceden con el levantamiento militar del día 18 y la resistencia al mismo por parte de las milicias populares que se atrincheran en el barrio. Ante el miedo que la imagen de la virgen pudiese ser destruida, dispone la ocultación en un horno de su alfar. La historia por real o no, es curiosa y conmovedora, tuvo que ser un alfarero el que evitará que la Esperanza corriera la misma suerte que las titulares de la Cofradía de la O. Precisamente fue el gremio de los ceramistas quien funda en 1418 la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza en la Parroquial de Santa Ana. Él mando pintar este cuadro en la vecina Fábrica El Carmen, regentada por Francisco Morilla Serrano autor de la obra y primo de Antonio Morilla Galaea, para conmemorar el paso de la Esperanza por su taller y perpetuar este hecho. La Esperanza, una vez salvada, recorrió en salida extraordinaria las calles de Triana en 1936. José Ruiz Flores (1907-1988) llegó a ser Hermano de Honor de la Hermandad de la Esperanza de Triana, era el único hermano trianero en posesión de la medalla de oro de la Hermandad de la Esperanza de Triana y desempeñó durante más de 30 años consecutivos el cargo de Mayordomo de la Hermandad,a la que dedicó gran parte de su vida.
Hoy sabemos el destino de esos azulejos, la Hermandad de la Esperanza de Triana anuncia por medio de su página Web: “La Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, desea mostrar el máximo agradecimiento por tan generosa donación a Juan Silverio (Trianero de honor) y familia, la cual una vez más ha mostrado su magnánima generosidad con la Hermandad, así como interés en la preservación de obras de artes autóctonas del barrio de Triana, ya que gracias a su donación este retablo cerámico será conservado de manera adecuada para el disfrute de todos en el barrio de Triana” El quitar los azulejos ,de aquel sitio, no tiene más sentido que el despatrimonializar la Casa de los Artesanos para que pierda el interés cultural y artístico que ahora tiene. Lo más lamentable de todo, es que los dirigentes de dicha Hermandad se presten a ello y no muestren sensibilidad y àprecio hacía su propia historia. El azulejo fuera de la Casa de los Artesanos pierde el sentido de devoción testimonial para el que fue creado y deslocaliza un lugar de referencia y que por los hechos relatados es, además, acervo de la historia de Triana. ALFONSO ORCE

viernes, 12 de octubre de 2012

GRACIAS A LOS AMIGOS DE RETABLO CERÁMICO

GRACIAS A LOS AMIGOS DE RETABLO CERÁMICO

Nuestra Señora del Rocío. Hermandad: Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío. Almonte. Huelva. Autor: Alfonso Carlos Orce Villar. Fábrica: Montalván. Sevilla. Técnica: Azulejo plano pintado. Fecha: 1984. Ubicación: Sala de promesas de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Calle Sebastián Conde. Almonte. Huelva. Medidas: 1,05 m. x 1,50 m. (aprox.) Fotografías: Alfonso García García. Septiembre 2012. Iconografía: ---------- Bibliografía: ---------- Actualización: Ficha creada en septiembre de 2012 Aunque parezca una palabra concebida, la emoción me enberga, no recordaba esta obra. Hoy y en este momento, cuando las circustacias hacen a las personas pasar por trances o pruebas difíciles por los avatares1 de la vida , me llena de ilusión el encontrar obras realizadas con cariño y en la ya desaparecida Fábrica de Cerámica Montalván. . Alfonso Orce

domingo, 7 de octubre de 2012

EL ENIGMA DE ÍÑIGO LÓPEZ


Nos relata José Gestoso en su Historia de los Barros Vidriados: “ en el muro de la derecha, al final de nave de la Epístola, y á muy poca altura del suelo, una láude sepulcral, también de losetas de azulejos, en la que se vé representada una figura yacente de varón vestido con ámplia túnica amarilla, birrete azul obscuro, medias verdes y zapatos negros. Por dos aberturas laterales de la sotana, aparecen los brazos cuyas mangas son de tela morada. Con sus manos cruzadas sobre el pecho sujeta una cruz, y apoya la cabeza en una blanca almohada que ofrece por adorno dos sencillas golpes de la cería morisca, que figuran bordadas en ella, así como un trozo visible de la cenefa rodeara. Una estrcha guardilla compuesta de hojas góticas serpenteantes, rodea la imágen interrumpida en dos partes, en la lateral dercha con el siguiente letrero esta figura isepultura es de inigolopes y á continuación hay un espacio en que está saltado el esmalte donde debió haber otra palabra ¿ la de esclavo ?(1) según la tradición." Desde finales del siglo XV y hasta 1529 existe constancia documental de la presencia en Triana del italiano Francisco Niculoso Pisano, renovador de la cerámica e introductor del renacimiento en el azulejo sevillano, al traer los estilos de los centros cerámicos de Italia. EL paño de azulejo que conforma la lauda sepulcral de Iñigo López es la primera obra que se conoce y conserva de cuantas realizó en su taller de la calle Larga de Triana. Este ceramista fue atraido por el explendor de nuestra ciudad durante el mandato del Administrador Apostólico de la Archidiosesis de Sevilla el poderoso cardenal Pedro González de Mendoza conocido por el tercer rey, promotor del renacimiento y del descubrimiento de América, e hijo de Íñigo Lopez de Mendoza, I Marqués de Santillana y que ejerció su episcopado en nuestra ciudad durante el periodo de 1474-1482.
<
Podemos considerar a Niculoso Pisano, como un importante artista ya muy considerado en su época, al que los encargos, le vienen de personas e instituciones relevantes. Por ello, debemos de valorar al personaje retratado como alguien significativo en su época y por el hecho de ser enterrado en la iglesia de Santa Ana. No teniendo una base sólida la teoría de que se trate de un esclavo, como mantiene la tradición que recoge el propio Gestoso: dicese que por los años de 184...habiendo acudido una noche á esta iglesia un alfarero de triana a bautizar a un nieto suyo, hallándose orando próximo al altar de Santa Cecilia, llegó a él un venerable anciano y le dijo ¨Castro: ahí está enterrado el esclavo asesinado pòr el Marqués} Pasó un mes y hallándose el mismo alfarero en el templo al terminar la misa de doce, se le acercó el mismo anciano repietiéndole lo mismo: allí está enterrado el esclavo; dilo al Sr. Cura.) Pasaron dos o tres años de esto, y con motivo de hacer obra en el mencionado altar de Santa Cecilia , se halló detrás de él la láude que hemos descrito. Que estuvo oculto hasta nuestros días, lo confirma con su silencio cuantos escritores se han ocupado detenidamente en hablar de las antiguedades de esta iglesia. Todos tratan del altar de Santa Cecilia, pero, ninguno menciona tan curiosa obra de azulejería sevillana."
Todavía hoy, la identidad de Iñigo López sigue siendo un enigma, pero se puede mantener una hipótesis muy contraria a la popular y no alejada de la verdad en base a algunos indicios que nos pueden aproximar para desvelar este misterio, aunque ha sido borrado intencionadamente lo que podría ser la solución a este secreto. La desaparición de este dato ha dado pie algunas leyendas populares en el barrio como la que se puede obtener novio pegándole en la cabeza con el zapato, Este hecho, es en gran parte la causa del deterioro acelerado de la obra desde que fue descubierta, motivo por el cual se le colocó una verja. Las piezas de azulejos a todas luces tienen una restauración antigua, concretamente al fuego y la huellas de lo que debió ser un traslado. Esta obra estaba en otro lugar, mi experiencia me dice que las roturas son propias de un desmontaje y el desgastes de algunas zonas de estar en lugar de tránsito ,posiblemente el suelo o una cripta. Del texto del historiador podemos extraer algunos datos interesantes de los cuales podemos destacar los siguientes : La obra estuvo oculta aproximadamente hasta 1844, que ya estaba borrado lo que podría ser el apellido del difundo y lo más interesante aparece la figura de un Marqués en la leyenda. Datos a tener en cuenta, además de la fotografía aportada en el libro que data de 1904, nos muestra con más nitidez el rostro del retratado, que igualmente puede ser valorable. La figura que aparece en la placa pintada mantiene un gran parecido con el I Marqués de Santillana, como podemos ver en este fragmento del retablo pintado por Jorge Inglés para el Marqués y que se conserva en el museo del Prado, aunque muy improvable que pudiera tratarse del mismo personaje, puesto que murió en 1458 y la láuda es de 1503 además de estar enterrado en su palacio en Guadalajara. Sin embargo puede tratarse de otro miembro de la Casa de los Mendoza puesto que el birrete, la bolsa que aparece entre sus manos y la cruz son semejantes a las que usaba el Marqués. Existe otro dato interesante, los colores con que se viste el personaje y lo plasma Niculoso, amarillo, verde y la cruz naranja ( roja) a todas luces parece ser un hábito o uniforme, pues bien, esos colores son los de la Casa de los Mendoza, por lo cual se deduce que es el uniforme de los Mendoza y de esa manera fue amortajado como era la tradición. La leyenda popular en la que aparece un marqués, acrecenta la teoría de que se trate de un Mendoza, ya que a principios del XVI existieron varios Iñigo López de Mendoza pertenecientes a esta influyente familia y del que se podría tratar, por la fecha de su muerte, es de Iñigo López de Mendoza y Luna muerto en 1500 o 1501 y enterrado en su palacio del Infantado en Guadalajara,. Alfonso Orce

sábado, 29 de septiembre de 2012

LA TOMA DE LA CIUDAD DE SEVILLA


MISIÓN: ROMPER EL PUENTE DE BARCAS PAYO GÓMEZ CHARIÑO
D. Fernando ,gallego de Triana, me habla de un personaje en el olvido que fue importante para la historia de Sevilla. Se trata de Payo Gómez Chariño, enterrado en la iglesia de San Francisco de Pontevedra en la Capilla Mayor a la derecha del abside y cuyo sepulcro, como pude comprobar, recoge la siguiente leyenda: "AQVI : IACE: EL MUI NOBLE: CABALLERO: PAYO GUOMEZ CHARINO. EL PRIMERO SENOR : DERRIANJO: QUE GANO: A SEUILLA SIENDO DE MOROS: Y LOS: PREUILEGIOS: DESTA UILLA: AÑO DE 1.304” (“AQUÍ YACE EL MUY NOBLE CABALLERO, PAYO GÓMEZ CHARINO, PRIMERO SEÑOR DE RIANJO, QUE GANÓ A SEVILLA SIENDO DE MOROS Y LOS PRIVILEGIOS DE ESTA VILLA EL AÑO 1.304”) Esto evoca un momento crucial de nuestra historia, en la que Triana jugó un papel decisivo en la toma de la ciudad por el Rey Santo. Su situación estratégica al ser punto de conexión obligada con la otra orilla de la ciudad y su castillo defensivo, hace ganarse probablemente el sobre nombre de “Collación y Guarda de Sevilla” . La unión con la ciudad se verificaba por medio de un antiguo puente de barcas entre la Torre del Oro y el castillo almohade, atado a unas gruesas cadenas, que lo convertían en un auténtico obstáculo insalvable. Fernando III, determina que el acoso a la ciudad no sería efectivo sin un ataque desde el río Guadalquivir, considerando el asedio naval de suma importancia para el éxito de la empresa. Encomendando dicha misión al Almirante Don Ramón Bonifaz y Camargo, que fue distinguido con el título de Almirante de Castilla. Nos cuenta la historia que tras el encargo del Rey, marchó a formar su escuadra fundamentalmente con buques y personal de la zona del Cantábrico (Santander, Castro Urdiales, Laredo, Santoña, San Vicente de la Barquera y Avilés) en ella se enrolaron y tomaron sus armas caballeros marineros de todo el norte de España. Esteban de Garibay y Zamalloa en Los Quarenta Libros del Compendio Historial (1556-1566), impreso por Plantino, en Amberes recoge que en la flota de Bonifaz "avía muchos hidalgos y escuderos nobles de las tierras de Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias y Galicia.” En la Coruña se unió a la flota las embarcaciones en las que iba el nauta gallego .En la conquista de Sevilla, Don Payo iba al mando de las dos naves gallegas que rompieron las famosas cadenas del Guadalquivir en Sevilla, propiciando la conquista de esta ciudad en 1248 .Su nombre completo era Payo Gómez Chariño de Sotomayor. Nació aproximadamente en 1225.y murió en 1304 .Fue un noble gallego, poeta, trovador, marino, militar y político. Fue Adelantado Mayor del Reino de Galicia y primer Señor de Rianjo. El Rey ordena a Don Ramón Bonifaz : romper las cadenas del puente de barcas. "...eligióse medio de que armasen dos naves , las mas gruesas y fuertes, y que esperando tiempo en que á popa les soplase viento vehemente, embistiesen á romperlas con el choque de las proas, que á este fin armasen con gruesas planchas de hierro,para que executasenmas violento el golpe...". como recoge Ortiz de Zúñiga. La Primera Crónica General de España en su capítulo 1108 titulado: Capitulo de cómo el rey don Fernando mando a Remont Bonifaz que fuese quebrantada la puente de Triana, et de cómo la quebrantó con las naves, narra la hazaña del marino Bonifaz en la conquista de Sevilla, rompiendo con dos naves con la proa aserrada la cadena que unía la Torre del Oro con la de Triana y el puente de barcas, por donde se abastecía y recibía ayuda la ciudad. Esto era en dia de Sancta Cruz, tercer dia de mayo, en la era de mill et dozientos et ochenta et seys; et andava la era de la Encarnaçion del Sennor en mill et dozientos et quarenta et ocho annos. Et esse Remont Bonifaz, guisado muy bien, entro en la una nave con buena conpanna et muy guisada de muchas armas; en la otra nave entraron aquellos que se don Remont Bonifaz escogio, omnes buenos et buena conpanna et bien guisada. Repartimiento de Sevilla D. Julio González y González . Madrid, 1951 Aunque existe su lógica controversia sobre este tema, existen curiosidades como la siguiente: “Una de las naves que rompió las cadenas que aferraban los puentes de barcas debió ser de Laredo, y en atención a su comportamiento en aquella acción guerrera, le concedió Fernando III, el que llevaran a su blasón municipal la reproducción de aquel hecho singular y, según Madoz en su «Diccionario geográfico», en la nave mayor de la iglesia matriz de aquella villa marinera, se conserva una parte de la cadena de referencia. «Hombres de mar de Bizkaia». Edic. La Gran Enciclopedia Vasca. Tomo II. Págs. 91 y siguientes.Lo cierto, es que nuestro barrio dedica justo homenaje rotulando unas de sus calles al Maese de la Orden de Santiago Pelay Pérez Correa, o don Pai o Pelayo que participó con sus 270 Caballeros en la conquista de Sevilla e hizo grandes hazañas. Se cuenta que el Rey le ordenó , desde el campamento de la Rinconada del Río, que vadease el Guadalquivir atacará la Torre de la Algaba, las murallas de Azn Al-Xaraf y rodeara el castillo de Triana actuando con gran bravura y conquistando Gelves al mando también de los Caballeros de San Juan que tenían establecido campamento en Tablada . El Maese entró en Triana al lado del Infante Don Alfonso, con el estandarte de la Orden, que fue el primero que ondeó en los muros del castillo. También el marino gallego Payo Gómez Chatiño, por su proeza al ser protagonista en romper las cadenas ,es merecedor de que su nombre lo lleve una calle de nuestro barrio. Alfonso Orce

LEBRIJA 1990