lunes, 7 de febrero de 2011

SEVILLA. LA HERMANDAD DE LA SOLEDAD DE SAN BUENAVENTURA RECIBE UN RETABLO CERÁMICO DE SU IMAGEN TITULAR

Publicado en Retabloceramico.net:

Alfonso Carlos Orce Villar y Martín Carlos Palomo


"01-02-2011. Aunque no se ha hecho público hasta el presente mes de Enero, el pasado mes de noviembre de 2010 la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura de Sevilla recibió la donación de un retablo cerámico propiedad de D. Fernando Murillo Izquierdo, reproduciendo la venerada imagen de Nuestra Señora de la Soledad en un panel de azulejos de 45 cm. de ancho por 60 de alto. D. Fernando Murillo Izquierdo es miembro de una conocida familia sevillana muy vinculada al barrio de Triana, aunque concretamente él y su familia han residido en el centro de nuestra ciudad, en la calle Bailén, hasta que ha trasladado su residencia a Córdoba debido a su avanzada edad.

Dicho retablo cerámico lo adquirió en fecha próxima a 1950, un mediodía que volviendo de la Huerta del Carmen a su casa de la calle Bailén, se encontró en la calle San Jacinto, con su amigo y antiguo compañero del Colegio de los Maristas Antonio Orce González, hijo de ilustre artista y pintor ceramista Enrique Orce Mármol, que llevaba un paquete con un retablo de azulejos para venderlo, y al preguntarle qué imagen era y al decirle que era la Soledad de San Buenaventura, a la que desde joven profesó gran devoción, se lo compró inmediatamente. Lo enmarcó en cerrajería artística y lo colocó en lugar preferente de su casa, donde ha permanecido todos estos años.
La obra no está firmada, y aunque en principio se daba por cierto que también habría sido pintada por el maestro Enrique Orce, autor en 1951 del magistral retablo cerámico de la fachada conventual de San Buenaventura en la calle Carlos Cañal, se imponía acudir a peritos en la materia para que aportaran su opinión. Tras ser examinado por nuestro colaborador Martín Carlos Palomo García y por el nieto de Enrique Orce, el también ceramista Alfonso Carlos Orce Villar, y tras estudiar y reconstruir el entorno del taller de su abuelo en la calle Juan Cotarelo, el papel de su hijo Fernando Orce y de otros pintores que en aquellos momentos frecuentaban su estudio, así como el examen de las obras de cada uno, han concluido que se trata de una obra no firmada de Antonio Morilla Galea, quién utilizó la misma fotografía de Manuel Albarrán que sirvió de modelo a Orce para el retablo de la fachada de la iglesia conventual de San Buenaventura que se pintó por entonces. Todos estos datos hacen que Alfonso Carlos Orce Villar se decante por la autoría del retablo a cargo de Morilla, quien recibió de Enrique Orce las primeras nociones de la técnica “al aguarrás”, que terminaría realizando en exclusiva con resultados fotográficos. Incluso en este retablo podría intuirse la dirección de Orce sobre el trabajo de Antonio Morilla.

En nuestra página web están catalogados retablos cerámicos muy similares a este que nos ocupa, con el mismo estilo e incluso con la misma cenefa decorativa, pero firmados por Antonio Morilla, como es la ficha 2197 (VER)

El retablo ha sido enmarcado y ha pasado a presidir la sala de Cabildos en su Casa de Hermandad, sita en la calle Santa Patronas de la ciudad hispalense."

www.retabloceramico.net

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para defender los corralones de artesanos del centro de Sevilla alquilo estudios de pintura, talleres para artesanos, talleres de garbados, imagineros, orfebres, escultores, tallistas, doradores, ebanistas, carpinteros artesanales, restauradores de muebles, marmolistas, talleres de bisutería, de joyería, modistas, talleres de diseño, alfareros, charolistas, ceramistas, etc.. en antiguo corralón de artesanos del centro de Sevilla desde 250 euros contacto 676462114

El rincón de Alfonso dijo...

Muy interesante, si tiene más datos envíeme un correo para dale difusión.
Gracias.

Enrique Orce retrato de niña 1945 .