lunes, 7 de diciembre de 2015

RETRATO DE D. ALFREDO ESCOBAR Y RAMÍREZ II MARQUÉS DE VALDEIGLESIAS

Fotografía cedida por Raquel Ruiz Espinosa



RETRATO DE D. ALFREDO  ESCOBAR Y RAMÍREZ II MARQUÉS DE VALDEIGLESIAS


En 1914 esta firmado este retrato, pintado en cerámica en Madrid por Enrique Orce Mármol en su forma artística personal con marco regionalista. Se puede encuadra dentro del primer regionalismo, de estilo plateresco como le gustaba llamar a José Gestoso (neo renacimiento). Pintado a la técnica del aguarrás espesa como se puede apreciar por las manchas provocada por la grasa durante la cocción y  además de emplear el aguarrás espesa en época muy temprana fuera de Sevilla. 
Esta obra la recoge en la biografía que se detalla en el libro de Cáscales "Las Bellas Artes Plásticas en Sevilla " tomo 2. publicado en  1929.
Detalle de la firma, fecha y lugar
Fotografía cedida por Raquel Ruiz Espinosa

Detalle del escudo del Marques de Valdeiglesias
Fotografía cedida por Raquel Ruiz Espinosa




BIOGRAFÍA DEL MARQUÉS DE VALDEIGLESIAS :

Fue hijo de Francisca Ramírez Maroto y del político y periodista madrileño Ignacio José de Escobar y López de Hermosa (1823-1887), primer marqués de Valdeiglesias desde 1879 por sucesión otorgada por el rey Alfonso XII, director de La Correspondencia de España y propietario, director y redactor del diario La Época, del que hizo el principal órgano conservador del país.
Su hijo Alfredo estudió Derecho en la Universidad Central y, tras haber hecho sus primeras armas como periodista corresponsal cubriendo la Exposición de Filadelfia y colaborando en La Ilustración Española y Americana y en Las Provincias de Valencia, dirigió asimismo La Época desde 1887, sucediendo a su padre como director y propietario, y fue cronista oficial de los viajes de Alfonso XIII y de la infanta Isabel. Fue diputado conservador en las legislaturas 1884-1885, 1888-1890, 1893-1895 y 1897-1898. En 1897 la reina regente lo nombró senador vitalicio. También dirigió La Ilustración Española y Americana. Destacó en la crónica de sociedad usando los pseudónimos de "Almaviva" en El Imparcial y "Mascarilla" en La Época. Casó con María de la Concepción Kirkpatrick y O'Farril, V marquesa de Las Marismas del Guadalquivir, de quien tuvo dos hijas, Concepción y Mercedes, y dos hijos, el tercer marqués de Valdeiglesias José Ignacio y al famoso dramaturgo, director teatral y actor Luis Escobar, que recibió el título de marqués de las Marismas. Son justamente célebres los tres volúmenes de memorias que compuso, titulados Setenta años de periodismo. Memorias.
Fue Senador del reino, Gran Cruz de la Orden de Alfonso XII y Gentilhombre de Cámara de Su Majestad el Rey con ejercicio, y está enterrado en la Sacramental de San Justo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Escobar_y_Ram%C3%ADrez


Sabemos  que el Marqués era un amante del arte y de la cerámica en particular, en mi colección particular guardo esta curiosa pieza de cerámica talaverana que perteneció al Marqués de Valdeiglesias y que el insigne ceramista Juan Ruiz de Luna creó.














                                         


No hay comentarios:

Enrique Orce retrato de niña 1945 .