sábado, 28 de agosto de 2010

EL COLECTIVO LUMBRE EN DEFENSA DE LA OBRA DE PICASSO



EN EL CORREO DE ANDALUCÍA
















EN EL PAÍS

La obra de Picasso

El Grupo Lumbre - París - 14/01/1987

El Grupo Lumbre, colectivo de arte y poesía, manifiesta su malestar por la próxima devolución de las obras de Picasso que pretende llevar a cabo el Ministerio de Cultura, toda vez que existía una voluntad expresa oralmente por parte del artista para que estas obras fueran donadas al pueblo español, voluntad que fue manifestada por su desaparecida esposa, y que pensamos debería ser respetada. En último caso, las obras deberían ser depositadas en algún organismo neutral hasta que los tribunales internacionales decidan lo que proceda.La obra del andaluz universal se encuentra desgraciadamente diseminada por numerosos museos y colecciones extranjeros; sólo en Nueva York (Museo Metropolitano) se encuentran más de 200 obras. En Europa, la mayoría de las obras están en París (Museo Nacional de Arte Moderno), Londres, Moscú, Leningrado, Praga, Zúrich, Stuttgart, Basilea, Goteborg, La Haya, Lucerna, Lieja, Oslo, Estocolmo.

Asimismo, manifiesta este grupo artístico que seguirá denunciando otros actos y situaciones de mayor abandono por parte de los organismos oficiales y particulares que estén relacionados con el patrimonio artístico del pueblo andaluz y español.

Casos como el del monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce), con obras amontonadas en las sacristías, donde aparecen destrozados los estucos y donde no existe prácticamente vigilancia, o la situación de los sótanos (desvanes) de casi todos los museos andaluces, atestados de magníficas obras de arte y presas de la humedad y el olvido, o casos de bárbaras restauraciones como las realizadas hace tiempo en el hospital de la Caridad con obras de Fabián Leal.- está formado por Jesús Troncoso, Manolo Tabares, Alfonso Orce, José Ramón Vaca y Antonio Hernando Sombría. En la actualidad forman parte de la selección que representa a España en en el Mundial Artístico de Fútbol.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/PICASSO/_PABLO_/PINTOR/ANDALUCiA/MINISTERIO_DE_CULTURA/PODER_EJECUTIVO/_GOBIERNO_PSOE_/1986-1989/obra/Picasso/elpepiopi/19870114elpepiopi_6/Tes/