martes, 17 de agosto de 2010

1994 REALIZACIÓN DEL SUELO DEL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES














El Paraninfo de Alcalá sufre la segunda reforma en dos años
EL PAÍS -ARANTXA G. DE SOLA, - Alcalá de Henares - 25/07/1994


El Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde cada año se entregan los premios Cervantes, se somete estos días a su segunda operación de cirugía estética. La primera reforma se hizo en el verano de 1992 y cambió la imagen del inmueble al restaurarse el artesonado de madera policromada y abrirse de nuevo la puerta por la que accedían a la estancia los claustrales en el siglo XVI. Tras las obras volvió a convertirse en la entrada principal. Las obras aprobadas ahora pretenden devolver a la sala su suelo original, de azulejo toledano, y recuperar los colores de las yeserías de las paredes.
El artesonado del Paraninfo es una explosión de color: rojos y azules muy vivos comparten el techo con los dorados. Las paredes son blancas, pero, según las investigaciones hechas por los restauradores, no siempre lo han sido. Las yeserías platerescas que bordean la parte alta de los muros eran en un principio de color ocre claro con toques de azul y rojo, tono que volverá a lucir el próximo invierno.
En cuanto al suelo, se va a levantar por completo, y en lugar de las losetas rojas actuales se reconstruirá el original que encargó en su día el cardenal Cisneros. Según Carlos Clemente, arquitecto director de la obra, en las excavaciones hechas hace año y medio se encontraron algunos azulejos originales, fabricados en Alcalá de Henares posiblemente por ceramistas sevillanos en 1516 con la técnica de cuerda seca y arista, que ocuparán de nuevo su lugar.  encargo de nuevo a sevillanos la ralización del suelo. Curiosamente se ha encontrado resto de un horno en las proximidades de la universidad y de patas de gallos o trípodes para separar las piezas durante la cocción en las excavaciones de la universidad , lo que nos lleva a pensar que esos ceramistas realizaron las piezas in sito, al igual que los antiguos vidrieros y ceramistas que recorrían España realizando las obras donde en el sitio que lo necesitaban .
No ha sido difícil reconstruir el dibujo que formaban, porque algunos conventos toledanos como el de San Clemente el Antiguo o Santo Domingo el Real aún conservan sus suelos. Aunque hay s un documento donde se refleja la orden que Pedro Gumiel -arquitecto de Cisneros- dio a los azulejeros para que enviasen el mismo material utilizado en los conventos a la Universidad de Alcalá, como sabemos , en aquella fecha también se instala en Toledo y en Talavera de Reina  muchos ceramistas Trianero que aporatan el estilo de arista mudéjar. La alfombra que forman los azulejos dibuja un cuadrado central que encierra un octógono, en cuyo interior hay un círculo.En esta segunda fase de la restauración del Paraninfo, que tiene un presupuesto de 40 millones de pesetas financiados por el Ministerio de Cultura, se repararán los asientos de madera que rodean la sala, se mejorará la iluminación, se terminarán los cuartos de baño del salón de togas y se instalará un equipo de megafonía permanente. Hasta ahora había que montarlo y desmontarlo cada vez que se celebraba un acto. Clemente prevé que para la inauguración del curso, en octubre, el Paraninfo estará completamente terminado. Mientras dure el tratamiento de belleza los turistas tendrán que excluir la sala renacentista de su visita a la universidad.


http://www.elpais.com/articulo/madrid/CLEMENTE_SAN_ROMaN/_CARLOS/UNIVERSIDAD_DE_ALCALa_DE_HENARES/Paraninfo/Alcala/sufre/segunda/reforma/anos/elpepiautmad/19940725elpmad_10/Tes/

FOTOGRAFÍA DE LAS PIEZAS QUE COPIAMOS, SUELO DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO (TOLEDO)



CON EL EQUIPO DE ALBAÑILES






EN 1994 REALIZAMOS LA REPOSICIÓN DEL SUELO DEL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES.




EN LA OBRA JUNTO AL ARQUITECTO FRANCISCO GONZÁLEZ DE CANALES






PARA SABER MÁS

5 comentarios:

susanne dijo...

impresionante!

El rincón de Alfonso dijo...

Muchas gracias. He visto tu blog, muy marinero.

susanne dijo...

Possible te recuerdes de mi, hemos vivido unos años en Triana, donde empezó a coleccionar azulejos. Me has regalado unos exemplares, que todavía valora. Tengo tantas preguntas sobre cerámica y sigue ler tu blog.... has visto el otro blog? http://susannes-sammelsurium.blogspot.com/ de mis colecciones y manualidades (busce por "Fliesen" = azulejos y "spanisch" = español)

El rincón de Alfonso dijo...

Te recuerdo Susana, tús ejemplares son de esta obra.
El otro día, hablando con Ángel Vela me dijo que pensabas volver por Triana.
Un saludo

susanne dijo...

Si, pensamos... pero parece que la crisis no ha afectado el mercado immobilario de Sevilla. Si saves de un piso a alquiler, 3 dorm., antiguo, preferible con azulejos abajo del balcón y mosaicos hidraulicos por suelo ;-)...y no muy caro - mi email es strick_else(aroba)yahoo(punto)de
Gracias

Enrique Orce retrato de niña 1945 .