sábado, 11 de diciembre de 2010

DON BASILIO SE MUDA



ESTE ARTÍCULO QUE RECOGE EL Nº3, LA CARICATURA DEL JEFE DEL SOMATÉN Y ALGUNAS CRÍTICAS A DIFERENTES PERSONAJES DEL MOMENTO, NO DEBIERON SENTAR BIEN. LE LLUEVEN LAS DENUNCIAS Y LA REVISTAS ES RETIRADAS DE LOS PUNTOS DE VENTAS.LO CIERTO ES, QUE EN EL Nº4 APARECE EL TRASLADO DE LA REDACCIÓN.

El Conde de Romanones lideraba una facción del Partido Liberal y su representante en Sevilla era Antonio Halcón y Vinet, Conde de Halcón, alcalde de la capital en tres ocasiones. Casualmente en octubre de 1930 era una de esas ocasiones.

En octubre de 1930, la influencia del riquísimo Conde de Romanones era muy importante. Caída la dictadura de Primo de Rivera (1930), aconsejó la formación del gobierno de Juan Bautista Aznar, en el que se integró como ministro de Estado.
Gran parte de los dirigentes en Andalucía del Partido Liberal y el grupo del Conde de Romanones , estaba compuestos por aristócratas, grandes terratenientes y acomodados propietarios.

"Por su parte, M. Sierra identifica a la mayoría de los integrantes de los partidos turnistas sevillanos como importantes contribuyentes por concepto territorial, figurando entre ellos alguno de los más ricos propietarios andaluces que fraguaron su patrimonio de los procesos desamortizadores"
El poder de la influencia: geografía del caciquismo en España (1875-1923)José Varela Ortega, Director. Página nº23. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Marcial Pons. Edicciones de Historia. Madrid 2001

Representantes del viejo régimen, ante los ojos de una clase emergente con cierta influencia social en la ciudad de Sevilla. Este grupo estaba compuesto por industriales, comerciantes, profesionales y artesanos.
Mientras unos se conformaban con una Sevilla pobre y servil, dominada por señoritos y terratenientes, otros soñaban con una Sevilla culta y rica como una República Veneciana.



Ahora podemos comprender la verdadera inquina del Noticiero Sevillano con DON BASILIO nada más salir, no era cosa de una cabecera :

"José Gastalver ingresó en el Partido Liberal, militando en la facción de Romanones liderada en Sevilla por Antonio Halcón y Vinet, Conde de Halcón."


José Gastalver Gimeno era notario y junto a Manuel Borrero Rebollo promotores y accionistas de la Editorial Andaluza, propietaria del Noticiero Sevillano.

" De los dos, el más implicado en la orientación que desde los años veinte adoptó Noticiero fue sin nigún genero de dudas Gastalver, gerente del diario y secretario del concejo de dirección, un personaje muy influyente en la Sevilla del siglo XX y hoy practicamente desconocido"

Un diario entre la Restauración y la Segunda Republica: El Noticiero Sevillano (1893-1933)
Leandro ÁLVAREZ REY María del Carmen FERNÁNDEZ ALBÉNDIZ. Universidad de Sevilla.2009.Historia y Comunicación Social. 2009

El Noticiero Sevillano es el portavoz del Partido Liberal, facción Romanones en Sevilla.
Se puede entender mejor el editorial del Nº 2:


DON BASILIO conocía bien a DON CECILIO, por medio de su dibujante MANOLO .

MANOLO fue dibujante de DON CECILIO



SEVILLA EN BROMA" ABC SEVILLA 28 de Octubre de 1978"SEVILLA EN BROMA" ABC SEVILLA 17 de noviembre de 1978









El NOTICIERO no publicó la carta aclaratoria de DON BASILIO.

No hay comentarios:

Enrique Orce retrato de niña 1945 .