domingo, 19 de diciembre de 2010

SEVILLA OTOÑO DE 1930, VISTA POR DON BASILIO

"En enero de 1930, Primo de Rivera dimite al retirársele el apoyo del ejército y el rey encarga a Berenguer la formación de gobierno y la normalización de la situación política alterada por siete años de dictadura. El 30 de enero se forma el nuevo gobierno en el que, además de la presidencia, asume también la cartera de Guerra. Las esperanzas puestas en este gobierno, para la vuelta a la normalidad constitucional, que popularmente sería conocido como la «dictablanda», se desmoronan en los partidarios de la república e incluso en los grupos monárquicos que fueron marginados por la dictadura. Estos pretenden una amplia revisión de la legislación emanada de la misma así como la reposición en sus cargos de diputados, concejales y catedráticos cesados por ella.

Con objeto de tranquilizar los ánimos, Berenguer afirma que el nuevo gobierno quiere la pacificación del país y la vuelta a la normalidad constitucional, prometiendo, entre otras cosas, la convocatoria de elecciones generales, a lo que se oponen los partidos tradicionales, desarbolados tras el paréntesis dictatorial."

WIKIPEDIA DAMASO BERENGUER
DON BASILIO entendía que ya era el momento de la libertad de prensa, que sus opiniones y críticas serían respetadas. Que todo aquello que les preocupaban a los sevillanos de aquel tiempo se podría expresar libremente, sin problemas. Los hechos demuestran que se equivocó.
Cierto es que un nuevo ciclo se estaba abriendo en España, ya se había firmado en agosto el conocido por El Pacto de San Sebastián la Monarquía se derrumbaba a pasos acelerados y la simpatía hacía las opción republicana era cada vez más unánime en el pueblo español.
Uno de los miembros de la redacción de DON BASILIO en el nº 4, que firma como Uno del 73, escribe lo siguiente:



Es evidente que el firmante del artículo se confiesa republicano.

1873 Primera República Española













En este mismo número podemos ver un magnifica caricatura, firmada por MANOLO,de apoyo
AL SR. BLASCO. En la sección POLÍTICA SEVILLANA.





¿Quién era el SR. BLASCO?












Manuel Blasco Garzón
Presidente del Ateneo de Sevilla, donde Enrique Orce fue vocal de la misma Junta Directiva de Blasco. El mismo año de esta fotografía, en la que Blasco preside este encuentro.



Homenaje a Góngora 1927.








Fue Presidente del Ateneo entre mediados del año 1927 (20 de junio) y mediados de 1929 (23 de mayo) y que durante su mandato se celebraron las famosas lecturas poéticas en Homenaje a Góngora.
Esta fotografía ha quedado inmortalizada para la historia: la de la Generación del 27.



MANUEL BLASCO CANDIDATO POR ESTEPA (1923)


"En esta agrupación, denominada oficialmente Partido de la Izquierda Liberal, Blasco Garzón llegaría a desempeñar el puesto de vocal del comité provincial y en las elecciones municipales de noviembre de 1917 fue elegido concejal, permaneciendo en el Ayuntamiento entre 1918 y 1923, ejerciendo como primer teniente de alcalde y como Alcalde accidental entre 1921 y 1922. Con los liberales fue nombrado también presidente de la Junta Local del Instituto de Reformas Sociales (1920), hasta llegar a obtener el acta de Diputado a Cortes en 1923. En esos años además volvió a coincidir en el Ayuntamiento con Martínez Barrio, elegido concejal republicano en las elecciones de 1920.


Sin embargo, el ascenso de Blasco Garzón en la política sevillana coincidió con la progresiva pérdida de protagonismo del Partido Liberal en la escena local, un partido que desde 1920 se escindió entre los que permanecían fieles a la jefatura de Alba y un sector que decidió incluirse entre los amigos políticos de Romanones. Las pugnas entre albistas y romanonistas amargaron los últimos años de vida de don Pedro, «el de las mercedes», y se acrecentaron aún más tras su fallecimiento, acaecido en enero de 1922. De hecho, la elaboración del encasillado para las elecciones a Cortes celebradas a comienzos de 1923 resultó en Sevilla extremadamente dificultosa. Aunque Blasco resultaría elegido diputado por Estepa, hasta el día antes de las elecciones su candidatura tuvo que hacer frente a la presentada por otro miembro de su mismo partido, pero de la fracción romanonista".8


8 Blasco obtuvo en el distrito de Estepa supuestamente 10.833 votos de los 10.885 emitidos en las urnas el 29 de abril de 1923, sobre un censo de 12.951 electores. Véase Archivo del Congreso de los Diputados (Madrid), credencial nº 320, serie Documentación Electoral: 135, nº 40.

MANUEL BLASCO GARZÓN (1885-1954). UN MINISTRO DEL FRENTE POPULAR
Leandro Álvarez Rey
Universidad de Sevilla

http://www.ciere.org/CUADERNOS/Art%2065/Art%205.htm

Queda claro que DON BASILIO pensaba, que una vez terminada la dictadura, se restablecería también la normalidad democrática y el SR. BLASCO sería CANDIDATO POR ESTEPA ( como en 1923).
Manuel Blasco, representaba a la clase emprendedora de la ciudad, familia de comerciantes. fue presidente del Ateneo, del Sevilla FC, de la Academia de Buenas Letras, etc.. Era el candidato ideal de buena parte de los sevillanos y de todos los que realizaban DON BASILIO.
Luego llegó la deseada República...

PARA SABER MÁS SOBRE MANUEL BLASCO GARZÓN :
Artículo escrito por Eva Díaz Pérez (Publicado en El Mundo de Andalucía el 25 de junio de 2007)Micro Biografía descargada de www.todoslosnombres.org

No hay comentarios:

Enrique Orce retrato de niña 1945 .