sábado, 26 de diciembre de 2009

AZULEJO EN LA CASA -ESTUDIO DEL PINTOR AMALIO


29 DE JUNIO 1994.
_

Apuntes para un libro inédito.Historias del Vinagre.


UN CUENTO DE NAVIDAD



“ En Triana Soledad sólo es nombre de mujer”

Hoy, la noche se ha venido pronto, ha caído de repente como un manto oscuro sobre la tarde. Lo que hasta sólo un instante eran sonoras risas, ahora es desolador silencio. Todos corren ante la furiosa lluvia que cae con bravura inusitada sobre Sevilla.
A todo el mundo parece haberle entrado unas prisas contagiosas, saliendo del lugar de reunión en una autentica desbandada, corriendo bajo la lluvia.
Sin darme cuenta estoy haciendo lo mismo, me marcho del lugar de encuentro sin despedirme ,para meterme bajo un monumental baño de agua .
Cuando recobro la razón, estoy bajo un balcón empapado en agua.
Saco el móvil del bolsillo, y con mucha dificultad logro hablar por él , con el agua se me ha averiado y no veo a quién llamo. Sale la voz de mi amigo Enrique, la última llamada que hice, le pregunto quién ha pagado la cuenta. Él me dice que se ha encargado Marcelo y que no me preocupe.
Esta noche se presenta larga para mi, el teléfono suena: Mi hija, mi madre , mi hermano y por último mi hermana .Quieren que este pronto con ellos, son los que me quieren de verdad.
Algo pasa por mi cabeza, que me hace inventar escusas para no ir. Quiero estar esta noche sólo, sí, ese es mi deseo. Empiezo a sentir una sensación extraña, creo que es la adrenalina que esta subiendo. Esto debe de ser la misma experiencia que el ejercitar los deportes de riesgo. Cuando creo estar seguro de haber convencido a todos de que estoy muy bien, me preparo para encarar el reto marcado de estar sólo esta noche.
Son la siete de la tarde, no hay nadie, las calles vaciás. En los alrededores de las instalaciones deportivas que están junto a casa , no se encuentran ni los habituales que por allí duermen. Nadie en el siempre concurrido parque del Tetabrik. Escucho los primeros cantos navideños, sale del comedor social de las monjas. Son cantos de alegría , que me traen recuerdos y me dan nostalgia. Veo a jóvenes padres con sus pequeños, cargados de bolsas y paquetes, corriendo hacia sus coches para alejarse.
Yo también me alejo del lugar, pero para borrar los recuerdos que me asaltan constantemente. Busco el refugio de la barra de los bares donde apurar las últimas copas. Pero esta noche, tengo la impresión de que un extraño embrujo se va apoderando de las tabernas , convirtiéndolas en tascas, donde los camareros te expulsan a empujones y casi a escobazos.
Sólo son las 8,45 y me echan del último bar de la calle San Jacinto, veo el luminoso de un bar y me encamino hacia él dispuesto a seguir la ruta. En la puerta un camarero me para y me dice que está cerrado, al fondo veo un cartel que se me queda plasmado en la retina, como si de una foto fija se tratara “ EN TRIANA SOLEDAD SÓLO ES NOMBRE DE MUJER” no sé si reírme o llorar.
La lluvia sigue de fondo, apenas el reloj ha marcado las nueves de la noche y sigo buscando no sé a quién, pero busco.
Las calles de la ciudad parecen sacadas de una película de Alfred Hitchcock, hasta hay relámpagos y truenos. Y ahí estoy yo, sólo y mojado. Pensando y pensando se me viene a la memoria una vez que tuve una experiencia igual. Fue en Cádiz el año pasado, yo estaba dando clases a los alumnos de bachillerato. Fui notando como cambiaban de caras, entonces uno me puso un móvil en la oreja,
era la voz de su madre_
-Mire usted, que ha dicho la radio que viene un tornado y que están cerrando todos los colegios de la Bahía, aquí en San Fernando no hay ninguno abierto.
Le respondí -Bien señora, hablaré con el Director.
Aquella entrevista con mi buen amigo el Director, no se produjo nunca. Fue una tremenda desbandada, todos corriendo. El rumor del tornado, que corrió como la polvora, se apoderó en pocos minutos de la vieja Cádiz donde el pánico se mascaba.
Todavía no había terminado de bajar las escaleras de la histórica Escuela, cuando me aborda el conserje y me dice
Que el tornado va por Chiclana y que ha tirado no sé cuantas casas.
Eso ha dicho uno, que lo han escuchado en la radio. Apostilla
Le respondo – Dios mio, y yo cojo, sin poder correr.
Fue antes de operarme de la rodilla de menisco, no podía correr. Eso es lo que yo quería, correr como los demás que me adelantaban por la Plaza de San Francisco y por la avenida de Carranza yo hacía un esfuerzo sobrehumano por intentar alejarme de aquel sitio. No quería ser el último,al que pillara el Tifón ese . Mientras esto ocurría, sólo me acordaba de la madre que parió al que inventó el chiste del cojo en los San Fermines.
A duras penas llegué hasta el aparcamiento de Canalejas, donde mi coche era el único que quedaba por salir, imagen inedita e imborrable ,del siempre abarrotado aparcamiento. No había nadie, tampoco vi a los empleados del mismo, yo sólo en medio de la nada.
Salí lo más rápido que pude de allí, mientras por los cristales empañados del coche veía escenas dantescas de miedo colectivo. Las gentes aporreando las puertas de los autobuses Come, en la parada que hay en frente de la puerta del Muelle. En el Hospital vi como alguien se agarró a la puerta y el autobús seguía andando. El miedo es contagioso y todos eramos presa de él, mientras huíamos del susodicho tornado.
Nadie quería quedarse allí.Cuando me di cuenta, ya estaba en Las Cabezas de San Juan pasando el peaje. Días después pregunté por el tornado , nadie se acordaba de que eso hubiese sucedido. Dejé de hablar del día del tornado, porque noté que me miraban de forma rara.
Ya son más de las 10 de la noche, pienso que he llegado demasiado lejos con mi aventura, tiro la toalla, decido ir con los míos. Casi una hora esperando, y sin pasar un taxi , ni un autobús, ni un coche, nada. Llueve con mucha insistencia y descubro de pronto, que no soy un cantante en “La Isla del los Famosos” , que abandono, que soy un cobarde.
En el móvil, ya sólo recibo mensajes que no se de quienes son, se ha borrado la agenda . Sin móvil, mojado y sólo, esto no puede ser verdad. Debo de estar soñando, necesito despertarme pronto, esto debe ser una mala pesadilla.
Me encamino hacía mi estudio,. En el trayecto pienso en todas esas personas que estarán en la calle pasándolo mal , con el agua y el frío. Me consuelo pensando que hay gente que esta peor que yo.
De repente me acuerdo del Vinagre, si yo estoy mal ¿ cómo debe de estar él?
Llego a mi estudio y para colmo se ha ido la luz. He tardado más de una hora en encontrar una vela que compré en los chinos,de esas que tienen olores. Ella , sólo ha tardado diez minutos en agotarse.
Siguiendo los consejos de mi psicóloga personal, he dejado de comprar tantas cosas y de llenar el frigorífico, pues según ella eso son muestras de falta de afectividad. Gracias a ello, tengo el gran aparato que compré este verano y que me ocupa medio apartamento vacío. Por lo cual .tampoco comeré nada esta entrañable noche del 24 de diciembre.

Intento dormir, pero no puedo, hay un gracioso cerca tirando cohetes.
Amanece y es otro día, el teléfono ya me funciona. Me encamino hacia la busca de algún ser humano que me ratifique que no estoy sólo.
Los que me encuentro, me hablan sin parar de todo lo que comieron, de que su yerno trajo un jamón y lo bueno que estaba el marisco. Yo estoy inmerso en una huida hacia adelante, me invento la cena de navidad y lo bien que me lo pasé, para no desentonar.
Sorpresa, aparece el Vinagre, las dos de la tarde del día 25 de diciembre.
-Hombre Vinagre le he echado de menos estos días, sobre todo ayer.-
Le digo .-Me acordé de usted , que estaría sólo, no tendría donde estar, ¿ verdad Vinagre?.
Se equivoca Don Alfonso, estuve con una familia aquí arriba, que son muy amigos suyos . Me preguntaron por usted. Responde risueño.
¿Cómo que has cenado en familia? Le pregunto
-Si me he puesto morado y estuve cantando Don Alfonso. Me comí un motón de queso y marisco, jamón no, se hace una bola en la boca por los dientes. Me dice entre risitas, que me ponen nervioso.
¿ Qué me está usted diciendo, que no estuvo sólo? Le pregunto inquisitorialmente.
Claro que no estuve sólo, como todo el mundo. Sentencia de forma resolutiva, mirando al techo.
Anoche le vi Don Alfonso. Suelta con voz socarrona.
¿Y por qué no me dijo nada?. Pregunto
Creo que anoche tenía usted una cita. Me dice haciendo la mueca típica suya.
Yo no tenía cita con nadie. Le respondo.
Usted tenía ayer una cita con la SOLEDAD. Responde dejándome helado.
-No se desconcierte, Don Alfonso es una experiencia más que le servirá. Me dice mientras me hace coger una servilleta y escribir una letra que a continuación expongo:




Soleá
Pasé por Triana un día,
y me vi perdio en su arte.
Y oí una voz que decía,
En Triana no se pierde nadie.

La lluvia por Triana,
no hace daño ni ná.
Porque va cayendo del cielo por soleá.

jueves, 24 de diciembre de 2009

1986 FERNANDO ORCE PINTANDO UN RETABLO

PARA BENACAZÓN (SEVILLA)1980
http://www.retabloceramico.net/0813.htm

CURIOSOS BILLETES






Desde hace bastante tiempo vienen apareciendo este tipo de vales, supuestamente de la Guerra Civil Española, en mercadillos de antiguedades. En mi opinión es que son falsos.
Voy a poner dos ejemplos de billetes que poseo , sólo por curiosidad.
Uno lo tengo porque me llamo la atención, era de un colectivo de alfareros, otro por extraño lo concede una fragua y aparece en el reverso un venenciador.





Son muchas las evidencias de que estos billetes no son de la guerra civil. A pesar de ello, la emisión de los mismos no deja de ser un tema curioso , abriéndose muchas interrogantes:
¿ Cuándo se emiten estos billetes?
1.-El tipo de papel, en algunos casos, parece antiguo.
2.-En el colectivos de alfareros es una cartulina semejante a las actuales.
3.- No parecen emvejecidos intencionadamente, al menos todos los que he visto, tienen el aspecto de ser antiguos.
4.- El corte del papel da la impresión de reciente, no se aprecia desgate por uso.

¿Por qué aparecen ahora y son tan baratos?

1.-La tipografía de las letras principales es claramente de los años cuarenta.
2.- La técnica gráfica de impresión es semi artesanal,muy costosa.
3.-En cuanto al diseño , se me presentan duda respecto a la técnica grafo- plástica empleada.
Se aprecia claramente la utilización de plantillas normalizadas en algunas letras y el empleo de algún tipo de estilógrafo no conocido por aquellos años, para realizar las letras y los efectos de puntillismo.

Y LO QUE ES MÁS EVIDENTE PARA DEMOSTRAR SU FALSEDAD DE LA GUERRA CIVIL, ES EL MISMO AUTOR SEA DE BAILEN O DE CÁCERES
Estas dos preguntas se quedan sin respuestas.
Otro blog que habla de lo mismo:
http://pepe-tuccitano.blogspot.com/2008/12/vales-de-dinero-emitidos-durante-la.html

Más páginas sobre los billetes:
http://www.llanillo.com/?p=129

jueves, 17 de diciembre de 2009

1995 .DESPACHO DEL CORONEL, ANTIGUO CUARTEL DE CABALLERÍA SAGUNTO Nº7 DE BELLAVISTA SEVILLA. OBRA DESAPARECIDA.


EN ESTA IMAGEN SE PUEDE APRECIAR LA IMPRESIONANTE CHIMENEA. ESTA OBRA ES DE MENSAQUE RODRÍGUEZ Y CÍA. 1931. TODO DESAPARECIDO POR EL ABANDONO Y EL EXPOLIO.


DETALLE DESPACHO DEL CORONEL


ARTÍCULO APARECIDO EN ABC DE SEVILLA 29/06/1995
http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1995/06/29/056.html

http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1995/06/29/057.html
DETALLE DE VIRIATO, POCO ANTES DE SER TRAICIONADO POR SUS GENERALES.
Viriato:

“Viriato fue un caudillo lusitano que se levantó contra los malos tratos de los romanos y los venció en numerosos combates, pero, al final, murió asesinado. Viriato hizo contra los romanos la llamada guerra de guerrillas y sólo con la traición de Ditalco, Audaz y Minura, pudieron vencerle”.

Enciclopedia Álvarez, de Tercer Grado
Antonio Álvarez Pérez, Maestro Nacional de Zamora
Ilustraciones del propio autor
Ed. Miñón, Valladolid 1956

PARA VER MÁS http://loslugaresolvidados.blogspot.com/

lunes, 14 de diciembre de 2009

APUNTES PARA UN LIBRO INÉDITO. HISTORIAS DEL VINAGRE

HISTORIAS DEL VINAGRE
El desengaño


Cuando me ve caminando absorto en mis pensamientos al caer la oscuridad de la noche o en algún bar en el momento que más distraido estoy, para sacarme alguna caña . Se acerca y como si de una aparición se tratara, me habla con su voz ronca, pero peculiar. De una manera tan especial que parece una impostura , una forma estudiada y ensayada de representación teatral al expresarse.
Su voz es única, pero sin embargo me es familiar, me recuerda a voces que ya he oído antes . Posiblemente en mi infancia en alguno que discutía con un ditero , por aquellos corrales y casas de vecinos del viejo arrabal de Triana donde nací. También podría ser ese que todas las noche escuchaba decir Casimiro apúntame esto, en las casas de comida, donde cenaba diariamente una sopa caliente de grelos , acompañado de la sonata de sorbos de los viejos mareantes y náufragos de la vida en el puerto de Ferrol. Tal vez, en los últimos bares abierto ,de las calurosas madrugadas de Sevilla, donde al final siempre quedaba uno, el último. El que coincidía siempre con todas mis opiniones y me regalaba el oído enzarzando todo lo grande que era mi inteligencia . Pero al final me sacaba también, como siempre los tres cubatas.
Esta noche, no lo esperaba y ha sido una sorpresa encontrarme a tan singular personaje. Hemos tenido la siguiente conversación:
-Buenas noches Don Alfonso.
-Buenas noche Vinagre, no le había visto.
-Tiene usted hoy mala cara, tiene cara de dolor. Susurró haciendo una mueca extraña con la boca.
-No, tal vez sea de cansado. Respondí
-A mi no puede usted engañarme. Exclamó
-Yo vivo en la calle, se leer todas las caras y descifrar todas las miradas. Dijo mirándome a los ojos.
Apresurando mi paso le iba diciendo -Bueno hombre, no siempre se acierta.
-Pues esta noche, es de las que he acertado. Gritó cuando me iba.
Paré en seco y me volví hacia él ..
El Vinagre mientras fumaba armoniosamente, como si un misterioso rito estuviese celebrando.
Apuntaba una sonrisa cómplice sobre el humo que se le escapaba entre los pocos dientes de su boca.
Me dice -Veo en su rostro perfilada la triste sombra del engaño amoroso.
-La he visto hoy, no estaba usted con ella Don Alfonso.
Hoy hace mucho frío, esta noche es ya 15 de diciembre y el invierno se ha adelantado. Le comento.
-¿ Dónde dormirá usted hoy? Le pregunté.
-En la calle, como siempre. Respondió entre soplidos.
Dormiré en unos soportales que hay por los Remedios, allí están en obras y no te molesta nadie.
- Además, me gusta más el frío que el calor , eso ya lo sabe usted .
- Bueno, pues que descanse, hasta otro día. Me despido con prisas
-Un momento Don Alfonso que tengo que darle algo. Me requiere energicamente.
¿El qué?
-Una letra que he escrito para usted, para su libro.
¿Para que libro? Pregunto sorprendido.
Para el que esta escribiendo. Respondió con rotunda seguridad.
Aclaro - Yo no estoy escribiendo ningún libro, sabe perfectamente que soy ceramista.
-Ya lo escribirá. Sentencia.
Saca una mano del bolsillo, la abre y deja caer sobre la mía una arrugada y grasienta servilleta de un bar. Apenas puedo leer lo que pone, entre la letras ilegibles y el papel que esta hecho un higo.
Le digo, mientras levanto la cabeza del papel.
-Esto tendrá que restaurarlo en el Instituto de Patrimonio Histórico de la Junta.
Pero ya había desaparecido, como siempre.
Aquí me ven, las cinco de la mañana intentando descubrir que es lo que ha escrito el Vinagre en el papel.
Escribo literalmente lo que creo que pone:

Soleá de Triana
El Desengaño
A mi amigo Alfonso, con mucho respeto y sabe usted que yo le aprecio.
El vinagre.

Alfonso no por mas penar
esa mujer te va a querer,
no te dejes hoy trajinar
que mañana puedes perder.



Alfonso Orce

Sevilla , 15 de diciembre de 2009

domingo, 13 de diciembre de 2009

1980 EL PRESIDENTE DE ITALIA SANDRO PERTINI VISITA SEVILLA


El segundo por la izquierda con bigote y corbata, ese soy yo.

Pertini un gran amante del arte y según el confesó, en aquella recepción celebrada en el Hotel Alfonso XIII, de la cerámica en especial.
Cuando recibió la obra realizada para esa ocasión ,de mis propias manos,manifestó que procedía de una zona cerca de Génova donde tenía gran tradición la cerámica y el azulejo en particular, que él era gran aficionado a la cerámica.
La obra se trataba de un paisaje de Sevilla con casas donde todavía no habían entrado los PGOU.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

VIRGEN DE GUIA DE E. ORCE. LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA) 1943

LA VIRGEN DE GUÍA EN CERÁMICA POR EL MISMO AUTOR. http://www.retabloceramico.net/1129.htmDETALLE DE LA VIRGEN Y EL NIÑO 1990
EN EL TALLER DE E.ORCE 1943







EN 1990 lA PALMA DEL CONDADO



EN EL ESTUDIO DE ENRIQUE ORCE 1943

INTERESANTE ARTÍCULO APARECIDO EN LAS REVISTA CURUMBEL. REVISTA Nº368 SEPTIEMBRE 2008. FIRMADO POR MARTÍN LEPE LAGARES. LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA)

http://www.corumbel.com/septiembre2008.pdf

MARINA 1993.





COLECCIÓN PARTICULAR. DETALLES DE LA OBRA

martes, 8 de diciembre de 2009

LA PUERTA DE GRANADA DE ÚBEDA






LA PUERTA DE GRANADA DE ÚBEDA
( En el recuerdo)

Por la vieja Puerta de Granada,
ya no pasan tropas con su reina.
Su sobria fuente es agua olvidada,
que brota donde el recuerdo termina.

Bajo la vieja Puerta de Granada,
ya no va camino de Baza ningún caballero.
Porque su caballo no ve la sed menguada,
en el seco manantial del abrevadero.

En lo alto de la vieja Puerta de Granada,
un matacán sobresale orgulloso.
Es el recuerdo de la batalla ganada,
lo que le hace del abandono victorioso.

Sobre el muro de la vieja Puerta de Granada,
en fábrica de piedra hay un arco ciego.
Que tiene a Mágina como atalaya divisada,
buscando en el Aznaitín un tesoro de fuego.

Ya sólo se oye en la vieja Puerta de Granada,
el acorde musical de los suspiros del viento.
Que pule como duro esmeril la losa gastada,
que hace del viaje sin vuelta un eterno lamento.

Yo peregrinaré vieja Puerta con sudor labrada,
y tú permanecerás para siempre como roca callada.
Y quizás mis ojos no vuelvan más hacia a tí la mirada,
cuando tome el sendero de nieve que llega hasta Granada.


Alfonso Orce

Sevilla, diciembre 2009

1990 RETABLO SEVILLANO (ESTE ES EL TÍTULO DE ESTA OBRA) COLECCIÓN D. LUIS BARRIENTOS

CON LA OBRA DE MELCHOR RODRÍGUEZ VUELVO A LA CERÁMICA PICTÓRICA

EN LA PLACA DE MELCHOR RODRÍGUEZ HE EMPLEADO UNA TÉCNICA SEMEJANTE EN EFECTO A LA PINTURA AL OLEO CON EMPASTES. CON UN ACABADO FINAL SATINADO, SIGUIENDO LA LINEA DE ALGUNOS MAESTROS DE LA ESCUELA SEVILLANA DE LOS AÑOS CINCUENTA Y PRINCIPIO DE LOS SESENTA.FUNDAMENTALMENTE DE MI MAESTRO AMALIO GARCÍA DEL MORAL.
EN ESTOS DÍAS EN LOS QUE EMPIEZO A SALIR DE UNA ENFERMEDAD QUE ME HA RELENTIZADO MI LABOR, RETOMO CON NUEVO ÍMPETU LA TAREA CREATIVA, VOLVIENDO POR DONDE EMPECÉ.
AQUÍ ALGUNOS EJEMPLOS:

1979 LA DUDA DEL CIENTÍFICO. EN LA ACTUALIDAD EN COLECCIÓN PARTICULAR (HEREDEROS DE D.JOSÉ PÉREZ GODOY)




















1984 SOLEDAD .COLECCIÓN DEL AUTOR













1988 SOLEDAD II. COLECCIÓN FUNDACIÓN AMALIO GARCÍA DEL MORAL ( PINTANDO ESTA OBRA EN EL TABLERO)








1981 SUEÑO CON GIOCONDA. COLECCIÓN EMILIO DURÁN
















1986 LA REYERTA. HOMENAJE FEDERICO GARCÍA LORCA. PARADERO DESCONOCIDO. PINTANDO LA OBRA EN EL TABLERO.